Analisis etico de iniciativa de ley de pena de muerte en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos más remotos han existido grandes índices de criminalidad y parece ser que con el paso de los años estos índices van incrementando cada vez más.
En la antigüedad se trataron de resolver estos problemas usando técnicas que castigaran pero que no dañaran la integridad del individuo, teniendo como objetivo la rehabilitación y la no reincidencia en el delito. Trasmuchos años de observar que estos métodos no cumplían con su propósito pues los intentos eran fallidos se decidió implementar la violencia al castigar los crímenes más graves.
Al principio comenzaron con correctivos tales como latigazos, golpes, encerrarlos en calabozos y dejarlos sin comer, etc. Pero estos castigos debían de ser proporcionales al delito cometido, lo que resultaba insuficientepara los delitos más graves.
Por esta razón se decidió fijar como la más grande condena la pena de muerte o también llamada pena capital.
“La pena de muerte es una sanción jurídica, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituyen. Por sus caracteres esenciales puede serdefinida como: destructiva, en cuanto a eliminar de modo radical e inmediato la existencia humana, no permite enmienda, reeducación ni resocialización alguna del condenado; irreparable en cuanto su aplicación ya que en el supuesto de ser injusta impide toda posterior reparación y rígida porque no puede ser graduada, condicionada o dividida.”
Ahora que conocemos que es la pena de muerte cabemencionar que la primera vez que fue establecida legalmente fue en el código de Hammurabi de Babilonia en el siglo XVII Antes de Cristo. En éste código, la pena capital estaba tipificada para 25 crímenes diferentes. La máxima sentencia también la encontramos en el código de Hitita, desde el siglo XIV a. C., en este reglamento de vida se instauro la pena de muerte como el único castigo para todos loscrímenes.
Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación de la ley del Talión al ofendido o a sus parientes.
En nuestra patria en el tiempo de Netzahualcóyotl, la pena capital se practicaba en caso de adulterio, por robo, por practicarse medios abortivos, por acoger a enemigos de guerra, por asesinato, por embriaguez de la servidumbre o de algún miembro de la clasesacerdotal, por hechicería, incesto, violación o estupro, conspiración pública y travestismo.
Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, con penas como la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, y aún cuando las cárceles no tuvieron ninguna significación también existía la pena de la pérdida de la libertad.
La pena capitalfue utilizada a través de los siglos y en casi todo el mundo hasta que en el siglo XX y con una postura más humanista muchos de los países que a lo largo de su historia usaron esta técnica para castigar, decidieron abolirla por considerarla injusta e inmoral, sin embargo un tanto de los países en los que la pena de muerte fue utilizada para sancionar siguen aun usándola a pesar de los derechoshumanos actuales.
Muchos sucesos fueron los que dieron pie a la abolición de la pena de muerte en varios países tal es caso de lo sucedido en Estados Unidos de Norteamérica en el año de 1926.
Dos personas procedentes de Italia arribaron al país ya mencionado. Tras unos cuantos meses de estancia, fueron acusados y sentenciados a la pena de muerte. Fueron ejecutados y tiempo después tras lainvestigaciones posteriores al delito nace a la luz pública que hubo un error y fueron culpados por un crimen que no cometieron.
Dicho evento consterno al mundo entero y como dije anteriormente fue ahí donde los países se plantearon las opciones de si seguían usando la pena máxima u optaban por abolirla.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos hasta el año 2005 preveía la pena de muerte en...
tracking img