Marketing ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing ecológico puede conceptualizarse desde dos perspectivas diferentes:
desde la perspectiva social y desde la perspectiva empresarial.

Desde una perspectiva empresarial, el marketing ecológico es el marketing que
aplican aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para
comercializar productos ecológicos, es decir, aquellas empresas que buscan satisfacer lasnecesidades sociales junto a las necesidades presentes de los consumidores. En este sentido, se puede definir como:
El proceso de planificación, implantación y control de una política de producto,
precio, promoción y distribución que permita conseguir los tres siguientes criterios:
(1) que las necesidades de los clientes sean satisfechas,
(2) que los objetivos de la organización sean conseguidos y(3) que el proceso genere el mínimo impacto negativo en el ecosistema.

Desde una perspectiva empresarial, podemos decir que es el que se aplica para vender productos ecológicos, es decir, el que busca satisfacer necesidades sin dañar el medio ambiente. Es un modo distinto de concebir y ejecutar la actividad de intercambio. Por tanto, todas las partes deben salir ganando: la empresa, losconsumidores y el planeta. Con ello se contribuye a un desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad.
La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de auto-regenerarse.
Cuando se trata de buscarresponsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, en particular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo.
FUNCIONES del marketing ecológico:
Bajo la perspectiva ecológica, el marketing debecontribuir al desarrollo
sostenible, de forma que diseñe ofertas comerciales que permitan satisfacer las
necesidades presentes de los consumidores sin comprometer la capacidad de satisfacer
las necesidades futuras de esta y de las próximas generaciones. Para ello, el marketing
ecológico debe asumir como misión tres funciones: redirigir la elección de los
consumidores, reorientar el marketingmix de la empresa y reorganizar el
comportamiento de la empresa.

1.- REDIRIGIR LAS ELECCIONES DEL CONSUMIDOR:
Puesto que la gran mayoría de la sociedad actual no está dispuesta a reducir su
nivel de consumo, el reto del marketing es transformar la forma de consumo: consumir de forma diferente. Para ello, el responsable de marketing debe conseguir poner al consumidor de su parte mediante sueducación, tanto en los problemas como en las soluciones medioambientales.

Se trata de conseguir que la preocupación por las cuestiones ecológicas se traslade al comportamiento de compra y consumo. O lo que es lo mismo, se trata de incrementar el tamaño del segmento de consumidores ecológicos.

La educación del consumidor se convierte en un paso necesario para superar lo que se puedecalificar como “el mayor problema ecológico que sufre el planeta”: la falta de información medioambiental.

2.- REORIENTAR EL MARKETING MIX:
Para conseguir que la calidad del medio ambiente no se vea afectada negativamente por las decisiones de marketing es necesario incorporar objetivos ecológicos a cada una de las políticas de marketing.
En este sentido, es necesario quedar claro que no se trata deenfrentar a los objetivos económicos de cada variable de marketing con los objetivos ecológicos. Se trata de buscar la consecución de ambos a la vez.

(a)La política de producto.
Las decisiones de producto deben ir encaminadas a diseñar un producto de forma
que se minimice el consumo de recursos escasos y la generación de residuos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto pero sin...
tracking img