Analisis exergetico a una planta de producción metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el desarrollo del presente trabajo, se realizó un análisis exergético minucioso del proceso llevado a cabo en una planta de producción de metanol. Para la cabal ejecución de este estudio, en primera instancia se describen las etapas abordadas en la obtención del metanol, teniendo en cuenta cada uno de los puntos que las componen. Luego de conocer claramente las fases que danlugar a la producción de este importante alcohol, se desarrolló el análisis exergético del mismo, calculando la cantidad de energía útil aportada por cada equipo presente en la planta.El metanol sintetizado se obtuvo a partir del gas de síntesis. La investigación desarrollada, muestra la viabilidad energética de la planta, al conocer este importante parámetro de eficiencia: la exergia. Exponiendoasimismo los beneficios que ofrece el diseño y el funcionamiento de este tipo de técnicas.
PALABRA CLAVES: metanol, eficiencia exergetica, gas de síntesis, destilación.
ABSTRACT
In the development of this work, we performed a detailed exergy analysis of the process carried out in a methanol production plant. For the full implementation of this study, firstly describes the steps addressed inobtaining methanol, taking into account each of the points that compose them. 

After a clear understanding of the stages that lead to the production of this important alcohol, exergy analysis was carried out just by calculating the amount of useful energy provided by each team present in the plant. Methanol was synthesized from synthesis gas.Research carried out shows the energy viability ofthe plant, to learn about this important efficiency parameter: the exergy. It also sets out the benefits of the design and operation of such techniques.

INTRODUCCIÓN
El metanol es uno de los principales materiales sintéticos crudos. A nivel mundial cerca del 90% es usado en la industria química y el 10% restante es usado para energía.El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y seemplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible, disolvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartamo.
El rango cambiante de aplicaciones del metanol se extenderá considerablemente durante la próxima década. El material crudo y la situación de la energía con respecto al precio de losproductos basados en el petróleo, espera un aumento en el consumo de energía a pesar de que los depósitos de gas y petróleo son limitados. Tanta es la utilidad de este compuesto, al ser considerado como uno de los 25 productos químicos de mayor consumo en el mundo. Asimismo, cabe destacar que el metanol surge como combustible alternativo ante la toxicidad de las emisiones de las naftas y ladestrucción de la capa de ozono. Igualmente el poder calorífico de la nafta es aproximadamente el doble del poder calorífico del metanol, haciéndolo así más rentable; y genera menor contaminación ambiental que los combustibles fósiles.
Ahora bien, en esta línea de acepciones, podemos citar de manera oportuna, que la producción de metanol por su amplia gama de aplicaciones, resulta una labor útil yde gran relevancia en varios sectores de la sociedad. Por consiguiente, el diseño y montaje de planta dedicadas a la obtención del mismo, se convierte en un interés de carácter valioso en esta investigación. En la cual se estudiará con detalle todas las etapas que componen la producción de metanol a partir del gas de síntesis. En este método específico se logra la síntesis del metanol mediante unproceso catalítico a partir de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta reacción emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados. El gas de síntesis (CO + H2) se puede obtener de distintas formas. Los distintos procesos productivos se diferencian entre sí precisamente por este hecho. Actualmente el proceso más ampliamente usado para la obtención...
tracking img