Analisis Factorial

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Mauricio Hervella Flores

Análisis multivariado

Práctica de análisis de factores.

Introducción.

Análisis factorial es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar lascorrelaciones entre las variables observadas en términos de un número menor de variables no observadas llamadas factores. Las variables observadas se modelan como combinaciones lineales de factoresmás expresiones de error. El análisis factorial se originó en psicometría, y se usa en las ciencias del comportamiento tales como ciencias sociales, mercadeo, gestión de productos, investigación deoperaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos.
El análisis factorial exploratorio, AFE, se usa para tratar de descubrir la estructura interna de un número relativamentegrande de variables. La hipótesis a priori del investigador es que pueden existir una serie de factores asociados a grupos de variables. Las cargas de los distintos factores se utilizan para intuirla relación de éstos con las distintas variables. Es el tipo de análisis factorial más común.
El análisis factorial confirmatorio, AFC, trata de determinar si el número de factores obtenidos y suscargas se corresponden con los que cabría esperar a la luz de una teoría previa acerca de los datos. La hipótesis a priori es que existen unos determinados factores preestablecidos y que cada uno deellos está asociado con un determinado subconjunto de las variables. El análisis factorial confirmatorio entonces arroja un nivel de confianza para poder aceptar o rechazar dicha hipótesis.
El análisisfactorial se utiliza para identificar factores que expliquen una variedad de resultados en diferentes pruebas. Por ejemplo, investigación en inteligencia halla que la gente que obtienen una nota altaen una prueba de habilidad verbal también se desempeña bien en pruebas que requieren habilidades verbales. Los investigadores explican esto mediante el uso de análisis factorial para aislar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis factorial
  • Analisis factorial
  • Análisis factorial
  • Analisis factorial
  • Analisis Factorial
  • análisis factorial
  • Analisis factorial
  • Analisis factorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS