Analisis finaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades futuras. Por esta razón necesita en forma imperiosa conocer la situación real de su empresa así como un doctor necesita saber sobre la condición de su paciente, para prescribir un tratamiento. De acuerdo a lo anterior no resultarárecomendable proyectar a una empresa financieramente débil a una expansión o bien actividades promocionales de elevado monto, de la misma forma que a un enfermo del corazón no se puede prescribir una participación en alguna maratón. Con todo lo anterior, la planificación deberá ajustarse a la realidad financiera de esa empresa, es decir, a una empresa con endeudamientos no le podemos sugerir nuevosfinanciamientos externos (préstamos). El Balance de una empresa proporciona una de las fuentes de información más relevantes para el análisis financiero. De aquí se desprende la urgente necesidad de los empresarios y ejecutivos de entender y comprender la información entregada por el Balance, y no limitarse a cumplir sólo porque disposiciones legales exigen su presentación. El análisis financiero, através de algunos índices financieros permitirá controlar la marcha de la empresa desde la perspectiva de las finanzas, permitiendo ejercer acciones correctivas que reviertan o que no causen inestabilidad en su funcionamiento normal.

Los temas principales que analizaremos en este ensayo, serán relacionados con el análisis financieros, como por ejemplo ¿qué es un análisis financiero?, aspectosconsiderados por el analista, objetivo del análisis, rentabilidad, efecto del apalancamiento, condición financiera.
Uno de los objetivos del análisis financiero es comprobar la capacidad de la empresa para poder cumplir sus obligaciones de pago. El Activo se considera según el grado de liquidez o capacidad de sus partidas de convertirse en dinero efectivo, mientras que el pasivo según la mayor o menorexigibilidad dineraria de sus partidas en el tiempo.

Espero que lo que les presentare a continuación pueda dejar claro que es un análisis financiero. Y algunas de las funciones que este proceso realizan y en qué consiste para realizar, su proceso de selección relación evaluación.









¿Qué es el análisis financiero?
El análisis financiero es un proceso de selección, relación yevaluación.
 El primer paso consiste en seleccionar del total de la información disponible respecto a un negocio, la que sea más relevante y que afecte la decisión según las circunstancias. Este paso es más que necesario y fundamental en este análisis ya que por medio de él se recopilan datos que son importantes para la toma de decisiones.
 El segundo paso es relacionar esta información de talmanera que sea más significativa. Este segundo paso se trata de relacionar la información recopilada y con los requerimientos de la empresa para tomar su decisión.
 Por último, se deben estudiar estas relaciones e interpretar los resultados. Y como toda búsqueda de información este trata de dar la respuesta final a base de los anteriores pasos.
Los tres pasos mencionados antes sondefinitivamente muy importantes, sin embargo, la esencia del proceso es la interpretación de los datos obtenidos como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.
ASPECTOS A CONSIDERAR POR EL ANALISTA.
El analista, ya sea interno o externo, debe tener un conocimiento completo de los estados financieros de la empresa que se esté analizando (balance general, estado de resultados, estado devariaciones en el capital contable y estado de cambios en la situación financiera. Es decir, el analista debe conocer lo que está detrás de los datos monetarios; para complementar lo que nos dicen los estados financieros se deben tomar en cuenta aquellos recursos de los cuales no hablan estos estados tales como: el recurso humano, la capacidad técnica, tecnología, capacidad administrativa y...
tracking img