Analisis finanaciero bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como finalidad analizar los estados financieros de la empresa Bimbo, para tener una visión más amplia de la situación financiera en la que se encuentra dicha organización.
Para comenzar se presentan los Antecedentes históricos de Grupo Bimbo, así como su visión, misión, valores y el organigrama, para tener una noción mas amplia de la manera en la que dicha organizaciónesta constituida. Además de una breve descripción de las principales funciones que desempeña el área financiera dentro de la organización.
Para la elaboración se tomo el Balance General y el Estado de Resultados Consolidado de los años 2003 al 2005, los cuales se muestran también en forma porcentual, y de tendencias. Esto con el fin de comprender de una manera más clara los estados financieros.También se presenta la tabla de razones financieras, así como sus respectivas graficas, esto con la finalidad de visualizar de una manera mas clara el comportamiento de dichas razones a través de cada uno de los años que se están analizando, y de esta manera realizar una comparación del ultimo año con el promedio de este y los dos periodos anteriores. Con los resultados obtenidos podremos llegara formular posibles soluciones para aquellas razones que tengan resultados no favorables para la empresa.



Panificación Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México, construida en el número 11 de la calle 58 Norte, en la colonia Santa María Insurgentes. La visión de sus creadores era “hacer un pan realmentebueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”. Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.
En los antecedentes familiares de los fundadores de Bimbo hay una gran tradición panadera.Remontándonos a 1918 encontramos que Don Juan Servitje, padre de Lorenzo y Roberto Servitje, patentó en ese año la “Higiénica Múltiple Póo”, la primera máquina mexicana de hacer bolillos. En aquella empresa acompañaron al también fundador de la pastelería El Molino, los señores José Jorba y Jaime Palomas Sendra.
El nombre de “Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada porlos fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE —siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico—, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo —el popular juego de azar— y Bambi —la famosa película de Disney—.
El 4 de julio de 1945 se firmó la escrituraconstitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.
En 1952 se hicieronimportantes ampliaciones a la planta de Panificación Bimbo de la Ciudad de México. En ese año, también se empezaron a elaborar las Donas del Osito y se lanzó al mercado una nueva línea de bollería con Bimbollos, Medias Noches y Colchones.
Con un gran equipo de colaboradores, en 1963 se inició la primera gran reorganización administrativa. Entonces se creó la estructura corporativa, que abrió susoficinas en la avenida Ejército Nacional de la Ciudad de México, con el nombre de Central Impulsora, teniendo a Lorenzo Servitje como Director General. Así, con una mayor profesionalización, se iniciaba una era de gran expansión y diversificación.

Al empezar a operar la nueva estructura administrativa, Bimbo ya había incorporado a su cartera nuevos productos, como los Roles de...
tracking img