Adaptación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño que entra por primera vez al Jardín enfrenta un mundo nuevo que le puede producir angustia, temor y rechazo. En el caso que nos ocupa, adaptación e integración escolar de un niño con discapacidad, es importante que los Jardines Infantiles diseñen un programa de adaptación individualizando la discapacidad de manera que la separación de los padres se haga en forma progresiva. Se presenta unplan para que esta adaptación e integración sea exitosa tanto para niños sin discapacidad como para niños con algún tipo de discapacidad y que serán integrados teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades en una escuela o jardín regular. Se describen tres casos de diferente discapacidad cognitiva y física y los logros obtenidos.

Planteamiento del problema

El niño hacia los 8 mesesestructura la etapa de apego, ya sea con su madre o con quien haga sus veces. Por eso cuando comienza a asistir al Jardín, al año y medio aproximadamente, no ha superado esta etapa debido su condición biopsicosocial, lo que requiere de un proceso gradual y bien estructurado para que el desapego se dé en una forma natural y armónica tanto para la madre como para el hijo.
La adaptación es una constantepara el ser humano a lo largo de su vida, ya sea a la escuela, al trabajo, a una nueva ciudad, a nuevos amigos etc. La capacidad de adaptación a todos estos momentos, se basa en la experiencia de placer o displacer que haya tenido en la primera separación de su madre y de su entorno, es decir, cuando va al Jardín por primera vez. Es ahí donde surge la inquietud para abordar el problema de laadaptación escolar, y tratar de encontrar estrategias para que el proceso se dé de una manera menos traumática y donde todas las personas involucradas (padres, maestras y niños), lo hagan de la manera más placentera.

El niño con discapacidad

Entendemos por discapacidad la dificultad para oír, hablar, pensar, entender, ver, aprender, manipular objetos o desplazarse, cualquiera que sea suetiología. La discapacidad de un hijo, sea congénita o adquirida constituye una situación que afecta a la familia entera. Ningún padre está preparado para sumir una situación que afecte la salud y el desempeño de su hijo; sin embargo deben se deben sobreponer a la negación, la tristeza, la rabia, la frustración o la posible culpa para reacomodar su vida teniendo en cuenta las limitaciones del niño. Según eltipo de discapacidad y el grado de aceptación que se haya logrado será menos difícil enseñar a los pequeños a convivir con los demás y a adaptarse a su entorno. El hecho de aceptar una discapacidad proporciona la fuerza para buscar la mejor forma de vivir con ella. Por compleja que sea la discapacidad siempre habrá maestros dispuestos a dar su cariño y su conocimiento para que ese pequeño serhumano logre dar lo mejor de sí.

Justificación

Los primeros días en que el niño asiste al Jardín Infantil, cualquiera que sea su condición física o cognitiva vive una serie de cambios donde el principal es dejar de ser el protagonista, y comienza a ser uno más del grupo, donde tiene que compartir, convivir y relacionarse con sus iguales. El niño se encuentra en un ambiente nuevo con personasdesconocidas hasta ahora para él, con la necesidad de reconocer espacios y materiales donde se comparten experiencias vivenciales a través del juego, que le permiten tener socialización, independencia y autonomía. Se ve forzado a establecer rutinas y respetar normas que van contribuir a fortalecer su personalidad. Este hecho le genera angustia y temor que se va a reflejar en la calidad de laadaptación escolar.

Discapacidad
El Código de infancia y adolescencia de la República de Colombia define la discapacidad como una limitación física, cognitiva, mental, sensorial o cualquier otra, temporal o permanente de la persona para ejercer una o más actividades esenciales de la vida cotidiana.
Este mismo Código en su artículo 36 reza:
“Un niño o adolescente con limitaciones físicas tiene...
tracking img