El niño que entra por primera vez al Jardín enfrenta un mundo nuevo que le puede producir angustia, temor y rechazo. En el caso que nos ocupa, adaptación e integración escolar de un niño condiscapacidad, es importante que los Jardines Infantiles diseñen un programa de adaptación individualizando la discapacidad de manera que la separación de los padres se haga en forma progresiva. Se presenta unplan para que esta adaptación e integración sea exitosa tanto para niños sin discapacidad como para niños con algún tipo de discapacidad y que serán integrados teniendo en cuenta sus fortalezas ydebilidades en una escuela o jardín regular. Se describen tres casos de diferente discapacidad cognitiva y física y los logros obtenidos.

Planteamiento del problema

El niño hacia los 8 mesesestructura la etapa de apego, ya sea con su madre o con quien haga sus veces. Por eso cuando comienza a asistir al Jardín, al año y medio aproximadamente, no ha superado esta etapa debido su condiciónbiopsicosocial, lo que requiere de un proceso gradual y bien estructurado para que el desapego se dé en una forma natural y armónica tanto para la madre como para el hijo.
La adaptación es una constantepara el ser humano a lo largo de su vida, ya sea a la escuela, al trabajo, a una nueva ciudad, a nuevos amigos etc. La capacidad de adaptación a todos estos momentos, se basa en la experiencia deplacer o displacer que haya tenido en la primera separación de su madre y de su entorno, es decir, cuando va al Jardín por primera vez. Es ahí donde surge la inquietud para abordar el problema de laadaptación escolar, y tratar de encontrar estrategias para que el proceso se dé de una manera menos traumática y donde todas las personas involucradas (padres, maestras y niños), lo hagan de la manera másplacentera.

El niño con discapacidad

Entendemos por discapacidad la dificultad para oír, hablar, pensar, entender, ver, aprender, manipular objetos o desplazarse, cualquiera que sea su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Adaptación escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adaptaci%C3%B3n-Escolar/232473.html

MLA

"Adaptación escolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adaptaci%C3%B3n-Escolar/232473.html>.

MLA 7

"Adaptación escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adaptaci%C3%B3n-Escolar/232473.html>.

CHICAGO

"Adaptación escolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adaptaci%C3%B3n-Escolar/232473.html.