Las piramides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DEL ESTADO

Los fines del estado están consagrados como principio Constitucional en el “Artículo 2 de la Constitución Política de Colombia” donde: Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia sus bienes y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.Nos damos cuenta que el “Articulo 2 de la constitución política de Colombia” no fue ejercido por el gobierno del ex presidente en el caso de las captadoras de dinero o pirámides permitiendo su funcionamiento en distintos Departamentos de Colombia donde se vulnero la seguridad, la vida económica y social de los ciudadanos que fueron victimas de este hecho.

El problema de las captadoras dedinero empezó en los departamentos de Putumayo y Nariño principalmente con DMG y DRFE donde cada uno de sus representantes prometía multiplicar el dinero que cada uno de sus inversionistas depositaba durante un tiempo determinado en el que se multiplicaría ese dinero invertido el cual se trabajaría en otros negocios que supuestamente eran legales como ellos decían en los bancos internacionales dondeinvertían la plata y ganaban una inversión mínima para después dar lo que habían prometido a sus inversionistas.
El auge de estas pirámides cada día fue creciendo poco a poco hasta llegar al punto de que la gente ya no quería trabajar solamente querían obtener las ganancias que fácilmente se les otorgaban por el dinero que habían invertido en el caso dealgunas personas llegaron a vender algunas de sus pertenencias para así poder invertir en esas captadoras donde esperaban que su dinero se multiplicara.
Estas pirámides también estaban dejando en quiebra algunos de los bancos del país donde ya no se realizaban ningún tipo de transacciones por los que los bancos se estaban viendo forzados casi a declararse en la quiebra por que la gente estabasacando su dinero para invertirlo en estas pirámides donde estas pagarían sumas representativas de un porcentaje hasta del 150%.
Estas entidades llegaron a realizar grandes eventos públicos con artistas de un reconocimiento muy alto para llegar a convencer mas a la gente que estas empresas eran serias y legales además de esto ellos también realizaban rifas de vehículos, casas, viajes, etc. y llegarona ser patrocinadores de eventos en municipios y quisieron llegar a ser patrocinadores de un equipo deportivo, llegaron a exigir como requisito documentos como pasado judicial para continuar con la inversión de su dinero en estas empresas captadoras.

Después de estas empresas captadoras aparecieron otras entidades ofreciendo los mismos beneficios que estas dos proponían en cuanto a la gananciade dinero como por ejemplo: euro acciones, mar de plata, siglo XXI, etc.
Algunas de las autoridades también llegaron a invertir dineros del pueblo en estas captadoras como por ejemplo el gobernador del departamento de Nariño quien invirtió el dinero de los pensionados del departamento en estas pirámides.
Pero en un municipio del departamento del Nariño el alcalde de este no autorizo elfuncionamiento de ningún tipo de captadoras de dinero por lo que la gente de este municipio decían y criticaban al alcalde de este pueblo por que no dejaba que el “progreso” entrara al municipio.
El problema de las pirámides se dio en al año 2008 donde se empezó con la caída de la captadora de dinero DRFE donde se dio una revuelta en casi todo el país donde se encontraba esta captadora por laintervención repentina del gobierno de cerrar cada una de las oficinas donde se recibía el dinero de cada uno de los inversionistas donde la policía empezó decomisando dinero y propiedades.
Después de que paso todo esto en las ciudades donde se cerraron las oficinas se miro una gran revuelta en las calles donde se llego a imponer el toque de queda hasta de tres días donde se realizaron después protestas...
tracking img