Analisis financiero vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL
El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos a través del tiempo, ya que se aplica a los estados financieros de un solo ejercicio, re expresados en una base común (porcentual) con lo cual el análisis de la información financiera es másfácil y directo.
Este análisis se utiliza para evaluar la estructura de la inversión de una empresa (Activos), así como para calificar las fuentes de financiamiento elegidas (Pasivos), revelando la importancia relativa de los accionistas y de los distintos tipos de acreedores en el financiamiento del activo total. También se utiliza para analizar la estructura interna de los costos y los gastos.
Enel Análisis Vertical se toma el total del activo como base porcentual (100%) y las demás cuentas como un porcentaje de dicha base. En el caso del Estado de Pérdidas y Ganancias a las ventas netas se las considera como base referencial (100%) y las demás cuentas de costos y gastos se expresan como un porcentaje de esa base.
Para el caso específico de la empresa CALCETA, el análisis vertical locentraremos en los siguientes aspectos:
1.- ESTRUCTURA DEL ACTIVO TOTAL (2010)
a) Activo Corriente 46,88%
b) Activos Fijos 0,31%
c) Activos Agotables 52,34%
d) Otros Activos 0,47%
100%
L a empresa CALCETA esindustrial que se dedica a la producción de bienes muebles y a la explotación de minas, considerando esta situación se puede concluir que la inversión no está bien distribuida ya que los Activos Fijos apenas representan el 0,31% del total del Activo, el Activo Corriente el 46,88%, el Activo Agotable el 52,34% y los Otros Activos con una participación del 0,47%.
La inversión más significativa laconstituye los Activos Agotables por las reservas de hierro y de oro lo cual es una ventaja para la empresa ya que se podría explotar en forma más acelerada tanto el hierro como el oro para obtener recursos financieros que permitan modernizar e incrementar el rubro de Activos Fijos.
Por otro lado el disponible de la empresa asciende a 46,77%, sin embargo la empresa no ha cancelado sus pasivos a corto ylargo plazo, ni tampoco ha invertido en actividades que generen rentas adicionales como por ejemplo inversiones a corto y largo plazo.
2.- ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO (2010)
a) Pasivos Corrientes 17,10%
b) Pasivos a Largo Plazo 0,57%
c) Patrimonio 82,33%

La empresa CALCETA mantiene una estructura definanciamiento sólido, por cuanto los recursos más estables (Patrimonio), representan el 82,33%, en tanto que el total de las deudas financian el 17,67% del activo y de este último porcentaje el 3,21% constituyen deudas a largo plazo. Esta estructura de financiamiento deja un aceptable margen de seguridad para los actuales acreedores y permitirá en principio incrementar su nivel de endeudamiento a largo plazo,sin perjudicar su nivel de riesgo.
3.- ESTRUCTURA DEL ACTIVO CORRIENTE (2010)
a) Circulante 46,81%
b) Exigible 0,001%
c) Realizable 0,071%
La empresa CALCETA tiene concentrado la mayor parte de su activo corriente en el rubro disponibilidades, puesto que representa el 46,81% y siprofundizamos el análisis apreciamos que la mayor cantidad de los recursos los mantiene la cuenta corriente del banco, esto nos permite afirmar que la empresa tiene un elevadísimo grado de liquidez, pero que no está siendo aprovechada en forma eficiente en la adquisición de inventarios para la producción o la compra de Activos Fijos, rubros que son los más convenientes para invertir.
Finalmente...
tracking img