Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE CARTERA
El cuerpo de teoría científica que describe la relación entre el riesgo y la rentabilidad esperada asociada con una cartera de títulos o de otros activos. La moderna teoría de cartera empezó con el trabajo de Harry Markowitz y luego fue ampliada por otros investigadores, incluyendo a William Sharpe, James Tobin y Stephen Ross, entre otros. La moderna teoría de cartera en lamayor parte de los casos define la rentabilidad esperada como el tipo medio de rentabilidad anual asociado con la cartera y mide el riesgo bien como desviación típica de este tipo de rentabilidad o. alternativamente, como el coeficiente beta de la cartera medido con relación a algún referente.

Derivados Financieros
Un derivado financiero (o instrumento derivado) se basa en los precios de otroactivo, de ahí su nombre, los activos de los que dependen toman el nombre de activo subyacente, por ejemplo el futuro sobre el oro se basa en los precios del oro.
Los dos principales derivados financieros son los futuros y las opciones financieras.
Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productosenergéticos, divisas, acciones, Índices bursátiles, etc.
Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado.
Se liquidará en una fecha futura.
Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados noson más que contratos para entrega en el futuro, que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.
 
Finalidad de los derivados
Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día seutilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosos.
Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:
a. Comprando y vendiendo las propias acciones.
b. Comprando y vendiendo derechosa comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.
Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. En caso de que la opción sea vendida, el potencial de perdida es ilimitado. Si se compra unaopción, la perdida es el premium mas comisiones y otros cargos.
Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan, a menos que este short y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo ganoalguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.
Diferencias entre Opciones y Futuros
• En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación con la salvedad de tener que establecer una garantía, hay un pago margen, un depósito de buena fe.
• La contratación de una Opción exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimientode una garantía.
• Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligación o compromiso, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias.
• Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho más nuestra posición debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o pérdidas, adquirimos un derecho con un...
tracking img