Entre el autoritarismo y la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA DEMOCRACIA

El México contemporáneo, en los últimos 20 años ha tenido algunos cambios substanciales en su gobierno, mismos que han permitido lograr una incipiente apertura democrática; para ello se crearon instituciones encargadas de organizar, dar credibilidad y calificar las elecciones {IFE} {TRIFE}
REQUISITOS
No pueden utilizar la denominación de “partido” o“partido político”.
Sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.
Para obtener el registro como APN, necesitan contar con:
Mínimo 5,000 asociados en el país
Un órgano directivo de carácter nacional
Delegaciones en cuando menos 7 entidades federativas
Documentos básicos, así como un nombre diferente a otrasagrupaciones o partidos políticos.

¿QUE ES UNA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL? (APN)
Son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

1. En 1918 entra en vigor la “ley de organización de partidos políticos”

2. 1918 – 1977, de 1918 -1945 la “ley para la elección de lospoderes federales” Los requisitos de ley establecidos para los partidos políticos por la reforma de 1918 mantuvieron lo estipulado en los capítulos VIII, V y VI de las leyes de 1911 y 1916 y 1917, respectivamente añadiendo ciertas modificaciones.

En 1946, es Modificado lo establecido en 1918 en la cual no se llego a su constitucionalización.
En 1977 con la Ley Federal de Organizacionespolíticas y proceso electorales “Constitucionalización de los partidos políticos en México”, propuesta por José López Portillo. Con ciertas características como:

3. LOPPE
Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales
4. REFORMAS ELECTORALES
1986 – Miguel de la Madrid, en el diario oficial de nación es publicado el acuerdo con la secretaría de gobernación, con el que se convocará ala participación de la renovación electoral.
1989 – Salinas de Gortari propuso nuevas consultas para modificar el código Federal Electoral.
1990 – Las propuestas hechas por Salinas de Gortari fueron aprobadas, el nuevo código “Código Federal de instituciones y Procedimientos electorales COFIPE.
1993 – se trató básicamente de reformas para modificar la institucionalidad de la organizaciónelectoral y los mecanismos para la contabilidad de los votos.
1994 – Código Federal de instituciones y procedimientos electorales, en la que se establecieron algunas enmiendas notables que modificaron la legislación anterior con respecto a los partidos políticos.
1996 – Poco antes de que se iniciara el proceso electoral de éste año, los legisladores del congreso de la unión promovieron reformas alCOFIPE, que obligaron a las legislaturas de los estados a modificar sus leyes electorales. El COFIPE señalaría que la afiliación a los partidos debía ser libre e individual.

5. En 1996 (APN) Las agrupaciones políticas nacionales tuvieron cambios ya que la denominación Partido Político nacional se reserva a las organizaciones que obtengan su registro como tal.
6. LAS REFORMAS DE 1996 seconsidera un parteaguas en la historia de lasreformas electorales mexicanas, pues en ese año se realizó una revisión de fondo del Cofipe y de las instituciones que regula. Esta reforma consolidó al IFE como organismo autónomo, libre de la tutela del poder ejecutivo. También se diseñó un conjunto de reglas para garantizar una contienda equitativa y consolidar a los partidos políticos como entidades deinterés público.
7. FUNCIONES DEL COFIPE
a) Establecer vínculos entre el IFE y las autoridades federales, estatales y municipales para lograr su apoyo y colaboración.
b) Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo General.
c) Proponer al Consejo General el nombramiento del secretario ejecutivo.
d) Proponer anualmente el anteproyecto de presupuesto y remitir la propuesta al...
tracking img