Analisis Financiero

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Trabajo de:
FINANZAS

Presenatdo a:
PROFESORA MONICA PALOMINO CLAUSSEN

Por:
RICARDO BOTERO LOPEZ
JHON POSADA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
2011
1. RESEÑA HISTORICA.
En 1949 Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un local de 4 metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos. En aquel entonces ofrecía retazos, saldos y cobijas, bajo el lema: "Comprarbien, para vender bien y pagar bien". Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar a mediados de la década del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.
En 1970 innovó con un formato que para la época era revolucionario, pues mezclaba las telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado.
Así, bajo la consigna de precios bajos surgió elnuevo almacén de la calle Colombia y comenzó el crecimiento de la cadena, con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981.
En 1989, EXITO inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de la ciudad de Medellín. EXITO Calle 80 abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá con excelentes resultados.
Desde 1994, la compañía inició un proceso de aperturaaccionaria, y desarrolló una estrategia de crecimiento y consolidación para enfrentar los retos de la entrante competencia internacional, abriendo nuevos almacenes en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, con un balance muy satisfactorio. (http://es.wikipedia.org/wiki/Almacenes_%C3%89xito)
2. RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR RETAIL.
El inicio del sector comercio formal en Colombia se dio en el año1905 a través de la fundación del almacén Carulla en la ciudad de Barranquilla, luego del cual siguió la apertura del primer LEY en la ciudad de Barranquilla en el año 1922, el hipermercado Éxito en la ciudad de Medellín en el año 1949, y la primer supertienda Olímpica en el año 1968.
Durante la mayor parte del siglo pasado, las compañías se dedicaron a fortalecer su presencia en las ciudadesdonde habían nacido, sin buscar grandes recursos para la expansión de sus formatos a nivel nacional, generando una lealtad regional de sus clientes y proveedores. Es por esto que solo has el año de 1989 la compañía Almacenes éxito decidió abrir su primer hipermercado en la ciudad de Bogotá, al igual que Carulla se expandió en el 82 a Cali en 1983 a Barranquilla.
Este proceso de expansión seincremento a finales de los 90 ya que la apertura económica llevada a cabo por el presidente Cesar Gaviria, genero incertidumbre y oportunidades en el sector de comercio al por menor colombiano, teniendo en cuenta la posibilidad la posibilidad que se abrió de que compañías extranjeras pudieran venir sin barreras al mercado local a través de adquisiciones o aperturas individuales de almacenes. Poresto algunas compañías locales tomaron la decisión de iniciar un proceso de expansión agresivo a través del cual cubrirían las principales ciudades del país, en un intento por ganar participación de mercado y economías de escala que les permitieran enfrentar de una mejor manera la futura competencia externa.
En la actualidad el sector de grandes superficies colombiano se encuentra conformado nosolo por el espacio de ventas a través del cual comercializan productos, sino también por convenios con diferentes compañías, colocando a disposición de los clientes una amplia gama de productos por fuera de alimentos o electrodomésticos complementarios que generen lealtad con el cliente. Así mismo, se han enfocado en la producción de productos marca propia en diferentes secciones como lo son losgranos, alimentos, productos de cuidado personal etc., lo que ha permitido incrementar los márgenes de rentabilidad y la generación de empleo indirecto.
La competencia por su parte se vuelve cada vez más fuerte, con compañías internacionales buscando entrar al mercado local incursionando en ciudades intermedias como municipios de mediana población pero que generan una economía confiable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS