Analisis Financiero

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
• ENFOQUE Y FORMULACION DE LA ESTRATEGIA
CREANDO LA ORGANIZACIÓN ORIENTADA A LA GESTIÓN DE ENFOQUE ESTRATÉGICO.
Las mediciones financieras no pueden medir las actividades que crean valor en los activos intangibles de la organización: las habilidades, competencias, motivación de los empleados; tecnología de información y bases de datos; procesos operativos eficientes y responsivos; innovación deproductos y servicios; lealtad de los clientes; aprobación reglamentaria y de la sociedad. Para sobresalir y competir con base en el conocimiento, es crítica la habilidad de las organizaciones para desarrollar, alimentar y movilizar los activos intangibles.
Las estadísticas demuestran que una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización nopuede implementarla. Desde principios de los ochenta, una investigación de consultores de Gestión reportaron que menos del diez por ciento de estrategias formuladas con eficacia, fueron exitosamente implementadas. En la mayoría de los casos estimamos que el setenta por ciento el verdadero problema no es [malas estrategias sino]… Mala ejecución…
La Planeación Estratégica es como una herramientapara medir el desempeño de las empresas, para analizar la estrategia utilizada, más allá de los indicadores financieros, y crear valor desde cuatro perspectivas diferentes:
1. La financiera: la estrategia de crecimiento, rentabilidad y riesgo vista desde la perspectiva del accionista.
2. La del cliente: la estrategia para crear valor y diferenciación desde la perspectiva del cliente.
3. La delproceso interno: las prioridades estratégicas de los distintos procesos del negocio que crean satisfacción para el cliente y los accionistas.
4. La del aprendizaje y el crecimiento: las prioridades para crear un clima que soporte el cambio, la innovación y el crecimiento organizacional.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN.
El Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) permitió a los ejecutivosevaluar cómo sus unidades de negocio creaban valor para los clientes actuales y futuros, sin desviar el interés del desempeño financiero. Trascendió su concepción original como "sistema de control de gestión" para convertirse en un nuevo proceso de gestión estratégica. Vea figura 1.
Este sistema de gestión sirvió como mecanismo para movilizar y guiar el proceso de cambio. Las empresas que loimplementaron exitosamente aprendieron a colocar la estrategia en el centro de sus procesos de gestión. ¿Cómo? A partir de cinco principios básicos de la Gestión de Enfoque Estratégico:
TRADUCIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS OPERATIVOS. 
La estrategia no puede ejecutarse si no se puede comprender, y no se puede comprender si no puede describirse. A partir de la pregunta ¿cuál es mi estrategia?, construya sumapa estratégico, una estructura lógica y completa que la describa en detalle. El mapa estratégico describe el proceso de transformar los activos intangibles en clientes y resultados financieros tangibles. Es la piedra angular de un nuevo sistema de gestión estratégica. Vea la figura 2a y 2b Mapa estratégico.
ALINEAR LA ORGANIZACIÓN CON LA ESTRATEGIA.
La sinergia es fundamental en el diseño delas organizaciones, tradicionalmente diseñadas en torno a funciones con un cuerpo de conocimiento, idioma y cultura propios. A menudo, los "silos funcionales" se convierten en una barrera impidiendo el trabajo conjunto y la comunicación directa para la implementación de la estrategia. Las organizaciones enfocadas en la estrategia usan el "Balanced Scorecard" para romperla: reemplazan las estructurasformales de información por los temas y prioridades estratégicas (lo que verdaderamente importa). Vea Figura 3. Alinear la Organización a sus Estrategias.
CONVERTIR LA ESTRATEGIA EN EL TRABAJO DIARIO DE CADA EMPLEADO.
Las organizaciones enfocadas en la estrategia exigen que todos los empleados tengan:
Una clara comprensión de los Objetivos y de los métodos para llevarlos a cabo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS