Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo
Reportes Financieros

Profesor: Alfredo Vásquez Franco
2 de mayo de 2011

Resumen ejecutivo
Proyecto Integral Coca-Cola Company vs. PepsiCo Inc.

A lo largo de este semestre hemos tenido la oportunidad de examinar información financiera de distintas empresas con la finalidad de aplicar herramientas y métodos de análisis para poder comparar y evaluar informaciónrelevante que nos apoye en la toma de decisiones.

Con el propósito de aplicar lo visto en clase hemos realizado un estudio comparativo aplicando todos los conocimientos adquiridos, presentando así a dos compañías que compiten dentro del mismo sector. El trabajo realizado consiste en la comparación de Coca-Cola Company contra PepsiCo Inc. examinando la información histórica de cada negocio, elaborandoajustes, identificando el impacto de la inflación en los estados financieros, además de aplicar razones financieras para evaluarlas; de esta manera se presenta la mejor alternativa para un inversionista al considerar todas las variables de análisis.

Actividades realizadas
1. Re expresión de los Estados Financieros de ambas compañías
* Conocer e identificar el impacto de la inflación en lainformación financiera
2. Razones Financieras
* Método de análisis para comparar mediante porcentajes interpretando la información financiera
3. Ajustes a los Estados financieros
* Evaluar el impacto en las razones financieras de cada compañía

Efectos de la inflación: aplicación de B-10 en los Estados Financieros
En la actualidad, la mayoría de las empresas grandes se han dadocuenta de la importancia que significa re expresar sus estados financieros. Saben que la re expresión les da mayor veracidad a los estados financieros y solo así pueden servir de base para conocer aspectos tan importantes como los son la rentabilidad real del negocio, o el crecimiento en términos reales de su patrimonio y es la única forma de poder realizar un análisis financiero orientado a tomardecisiones de negocio.
Se ha determinado reconocer los efectos de la inflación como lo indica el boletín B-10 para ambas compañías y para reconocer estos efectos aplicamos el método integral tal como lo mencionan las Normas de Información Financiera. Por lo tanto, se parte del supuesto de que contamos con un entorno inflacionario, lo cual significa que la inflación acumulada de los tres ejerciciosanuales anteriores es igual o superior al 26%, y además, de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales se espera una tendencia en ese mismo sentido.
Al no contar con una re expresión anterior, para el año 2009 realizamos una re expresión inicial con el objetivo que los Estados financieros del año 2010 puedan ser comparables con el año 2009.
Podemos observar que ya seaen PepsiCo o en Coca-Cola Co., durante la primera re expresión obtuvimos una pérdida en el resultado por posición monetaria debido a que la empresa cuenta con más activos monetarios que pasivos, sin embargo la pérdida no es significativa. Al realizar la re expresión del año 2010 nos encontramos con la misma situación que en el año 2009, dado el tamaño de la compañía nos atrevemos a decir que no esrelevante.
Como conclusión, al aplicar el boletín B-10 nos arroja una pérdida en el REPOMO durante ambos años, esto se debe a que posee más activos monetarios y no monetarios que pasivos, sin embargo la diferencia no es muy grande por lo que no afecta de manera significativa a las compañías.
Gracias a este análisis demostramos la importancia de la re expresión de los estados financieros al seruna práctica que se debe utilizar año con año para poder tomar decisiones con bases más solidas.
Razones financieras
Las razones financieras juegan un papel indispensable para la toma de decisiones. En este proyecto analizamos las razones de las compañías refresqueras PepsiCo Inc. y Coca-Cola Company y mostramos por qué consideramos viable la inversión en ésta última, al encontrarse muy por...
tracking img