Retrodicción histórica. la batalla de maratón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela Superior de Guerra “Tte Gral LUIS MARÍA CAMPOS”

[pic]

Seminario de Metodología de la investigación científica Trabajo Práctico

Ejemplo elegido: “Batalla de Maratón”

Buenos Aires
02 de diciembre de 2008

Profesor: Dr. Asti Vera
Alumno: Diego Gabriel Spallatti

ÍNDICE

1) INTRODUCCION. 3

2) Batalla de Maratón. Pequeña reseña y relato histórico. 4

3)Retrodicción y Explicación Histórica 7

3.1) Retrodicción Histórica 7
3.2) Explicación Histórica 8

4) CONCLUSIONES 9

4.1) Cuando ocurrió la batalla? 9
4.2) Donde ocurrió la batalla? 9
4.3) La decisión de entablar batalla de Miltiades 9
4.4) La decisión de Miltiades acerca de la formación de la falange 10
4.4) La carga de los griegos 11
4.5) La maratón en los juegosolimpícos 11

1) INTRODUCCION.

Este trabajo práctico toma como base el libro de Quentin Gibson ¨La lógica de la investigación social¨ (capítulo XV), y para el desarrollo en detalle toma como ejemplo histórico la batalla de Maratón (año 490 antes de Cristo).
Es el objetivo de este pequeño trabajo es tratar de identificar ejemplos de retrodicción y explicación histórica en el relato de la batalla.
Secomenzará el trabajo con un pequeño resumen de la batalla (obtenido de diversas fuentes), luego un resumen de los conceptos de retrodicción y explicación. Finalmente, a modo de conclusión, identificar ejemplos de ambos conceptos en el relato histórico.
El ejemplo esta deliberadamente tomado de un período bien remoto en la historia, que cuenta con numerosos y ricos ejemplos de interpretaciónhistórica, en algunos casos contradictorios entre sí.

2) Batalla de Maratón. Pequeña reseña y relato histórico.

La batalla de Maratón tuvo lugar en el año 490 antes de Cristo y fue la culminación del primer intento del imperio aqueménida de Persia, bajo Darío I, de someter a Grecia y sus habitantes. El principal objetivo de esta fase de las guerras greco-persas era castigar a Atenas y sus aliadospor el apoyo otorgado a las ciudades de Asia Menor en su revuelta contra los persas. La mayor parte de lo que se conoce de esta batalla proviene del historiador griego Herodoto en su obra ¨Historias¨.
En el año 492 AC, un ejército persa bajo el mando de Mardonius fue enviado a repacificar Tracia y someter a Macedonia, ambos objetivos cumplidos con éxito. Esto aseguró las rutas de aproximación aGrecia para Persia. Luego de obtener la sumisión diplomática de la mayor parte de las ciudades-estado griegas en el 491 AC, Persia había dejado aisladas a Atenas y Esparta como únicas desafiantes a su poder. Finalmente, en el 490 AC, los generales persas Datis y Artaphernes fueron enviados en una operación anfibia a someter las islas cíclades y castigar a Atenas por su asistencia a los rebeldes.Luego de someter y conquistar Eritrea los persas desembarcaron en Attica, cerca del pueblo de Maratón, ubicado a unos 40km de Atenas.
Bajo el mando de Miltíades, el general con la mayor experiencia combatiendo a los persas, el ejército ateniense marchó a bloquear las dos salidas existentes desde la planicie de Maratón. También se envió al mejor corredor ateniense (Philippides) a solicitar ayuda aEsparta, los cuales dijeron no poder acudir antes de la luna llena, debido a motivos religiosos.
Por 5 días los ejércitos permanecieron enfrentados sin moverse. Los atenienses acortaban la distancia lentamente, utilizando picas en los flancos para cubrirse de la caballería persa. Dado que cada día que pasaba acercaba la fecha en que los refuerzos espartanos llegarían, el tiempo trabajaba a favorde los atenienses. Quizás por este motivo, los persas decidieron actuar primero. Al quinto día, el 11 de septiembre o el 11 de agosto, Artaphernes decidió moverse y atacar directamente Atenas con una porción de su ejército, mientras la otra parte aferraba al ejército ateniense en Maratón. Los atenienses se enteraron de esto y específicamente, que la tan temida caballería persa había abandonado...
tracking img