Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial 2 Análisis financiero
1. Realice un análisis referente a la liquidez de la empresa entre el periodo 2005 y 2008, utilizando la razón corriente y la prueba acida; por otro lado, analice el capital de trabajo.





La empresa no ha tenido problemas de liquidez ya que está por encima de uno, y para el 2008 por cada peso de deuda que tiene la empresa tiene 2 veces lo que debe,Ecopetrol presenta una buena situación de liquidez, con la prueba acida se ve que la empresa tiene buena capacidad para enfrentar sus obligaciones financieras de corto plazo, se aconseja a la empresa no tener tanta liquidez, con este dinero se podría poner a rentar, y de esta manera obtener mayores beneficios, pero que sea de poco riesgo.
Los activos corrientes cubren todos los pasivoscorrientes.




El capital de trabajo son los recursos que requiere la empresa para operarla, la empresa tiene muy buen capital de trabajo este ha ido aumentando con el tiempo, y del 2007 al 2008 se mantiene un poco constate, pero en descenso.
Con el capital de trabajo en ascenso lo que quiere decir es que Ecopetrol está en plena capacidad de pagar sus pasivos a corto plazo ya que no presentaproblemas de liquidez.

2. Como es el comportamiento de la rotación en días de las cuentas por pagar en comparación con la rotación de las cuentas por cobrar, dicho comportamiento está acorde a la teoría financiera, justifique su respuesta.



Las cuentas por cobrar nos reflejan como está haciendo la gestión el departamento de cartera, para Ecopetrol esta muy volátil, sus cuentas sonpagadas aproximadamente a 45 días en el 2008, a mayor rapidez cancele el cliente mayor liquidez obtiene la empresa, los pagos que le hacen a la empresa han ido aumentando comenzando en 23 días aproximadamente en el 2005 y en el 2008 es de 45 días aproximadamente, esto se debe al crédito que puede que la empresa este abriendo a otras, para obtener más ventas, una rotación de cuentas por cobrar a 45es buena, ya que la empresa obtiene sus pagos en un periodo de tiempo normal.
La rotación de cuentas por pagar ha sido muy estable, lo que refleja que la empresa paga entre 23 y 30 días aproximadamente, son los días que se demora Ecopetrol para pagar a sus clientes, esta puede obtener beneficios por pronto pago, este pago tan estable indica la seriedad de la empresa y aumenta la capacidadde crédito que pueden dar otras empresas, ya que está muestra seriedad y compromiso con sus pagos a tiempo.

3. Qué interpretación haría usted de los resultados de la rotación en días de los inventarios y del capital de trabajo.


La rotación días de inventarios es estable, es un promedio de 17 días que se demora el inventario en salir de bodega sin venderse, el cual es muy corto, y recuperarel dinero invertido, es bueno tener indicadores constates, ya que estos no causan incertidumbre, en cuanto a la rotación días capital de trabajo, está expuesta a perdida de capital de trabajo, es decir la empresa algún día va a quedar mal con lo que debe, y deben de recordar que lo más costoso es el capital de los socios.
4. Como ha sido el comportamiento de la estructura financiera de laempresa en el periodo en estudio. Como es la relación de la empresa en cuanto a su financiación de corto y largo plazo. Dicho comportamiento es acorde a una empresa como esta, justifique la respuesta.






En el 2005 tengo un endeudamiento aceptable, por lo cual obtengo beneficios tributarios, el nivel fue reduciendo por lo tanto la empresa deja de recibir beneficio tributario, la empresahace pronto pago y obtiene descuentos con estos, su endeudamiento a corto plazo está en aumento lo que indica que esta financiando su inventario y cuentas por pagar, lo ideal para esta empresa es un nivel de endeudamiento entre el 60 y 40 por ciento, y lo otro financiarlo con capital propio, en el 2008 es muy pequeño el financiamiento que la empresa esta teniendo y por su línea de tendencia...
tracking img