Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Clase 1: ¿Para qué sirven las finanzas?
• Clase 2: Clasificación de Estados Financieros
• Clase 3: Entendiendo El Balance
Activo - Pasivo - Capital - Fórmulas del Balance
• Clase 4: Estado de Resultados
• Clase 5: Flujo de Efectivo
• Clase 6: Razones Financieras
Ejercicio 1: Balance general
Ejercicio 2: Estado de Resultados
Ejercicio 3:Flujo de Efectivo

¿Para qué sirven las finanzas?
Tanto a nivel personal como empresarial nos indican el curso de nuestras actividades monetarias, productivas o comerciales, y si ganamos o perdemos en lo que nos estamos dedicando.
También nos muestran si nos estamos desviando de nuestro objetivo primario en la empresa y casi de forma exacta nos señalan donde están dichas desviaciones para tomarlas medidas correctivas necesarias; o tal vez dejar así lo que estamos haciendo porque este nuevo giro nos está dando mayores ingresos.
¿Qué son los Estados Financieros?
Son documentos básicos y esencialmente numéricos, elaborados aplicando las técnicas contables o a partir de los datos procesados por el contador, en los que se revela la situación económica de la empresa y los resultados de suoperación.
Estos documentos muestran cuantitativamente, de forma total o parcial cómo se originan y dónde se aplican los recursos utilizados para realizar un negocio o cumplir un determinado objetivo, cómo se desarrolla y qué resultados se obtienen.
Se preparan con el fin de presentar un reporte periódico e información acerca del desarrollo de la empresa y representan una compilación de loshechos diarios registrados en la contabilidad.
¿Cuáles son los Estados Financieros?
Existen numerosos Estados Financieros casi uno por cada actividad que se realiza en las empresas, pero los más importantes son. El “Balance”, el “Estado de Resultados” y el “Flujo de Efectivo”.
Cuando la actividad propia de la empresa lo requiere, también el “Estado de costo de Producción y Ventas” se convierte enuna herramienta muy importante.
El Balance
Lo que tenemos (Activo), lo que debemos (Pasivo) y lo que aportamos (Capital) a nuestra empresa o negocio se desglosan en un documento llamado “Balance General”  que tiene la finalidad de mostrar la situación financiera de la empresa.
Nos presenta los recursos totales con que cuenta la empresa y por otra parte sus deudas así como el capital de lamisma en una fecha determinada. Se dice que es como una fotografía del negocio en una fecha establecida.
Estado de Resultados
También llamado de pérdidas y ganancias, es un documento que muestra los resultados obtenidos por la empresa como consecuencia de las operaciones que ha realizado en un determinado periodo de tiempo,  generalmente un año.
Flujo de Efectivo
Es un documento que nos indica dedonde y como se obtienen los recursos de la empresa y en que se han aplicado o invertido dichos recursos. Su periodicidad puede ser desde diaria hasta el lapso de sea predeterminado, aunque generalmente coincide con el estado de resultado.
Clasificación de Estados Financieros

Los Estados Financieros se pueden clasificar atendiendo a su importancia, periodicidad o contenido. Muchos semencionan para tener un panorama más amplio del control que puede llevarse en las actividades del negocio, sin que esto signifique que todos y cada uno de los que aquí se indican sea necesario elaborarlos.
Atendiendo a su importancia pueden clasificarse en: principales o secundarios.
Principales:      Balance General
                        Estado de Resultados
                        Flujo deEfectivo
                        Estado de Costo de producción y Ventas       
Secundarios:    Estado de superávit
Balance comparativo
Estado de cambio de la situación financiera
Estados analíticos de cuentas de:
                                               Resultados
                                               Proveedores
                                               Clientes...
tracking img