Analisis finaniciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS Los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines, por lo que decimos que el activo está integrado por todos los recursos que utiliza una entidad para lograr los fines para los cuales fue creada. Conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos,bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos identificables y cuantificables en unidades monetarias.
EL ACTIVO del BALANCE está formado por: Bienes: Cosas tangibles (inmuebles, mobiliario, ordenadores...) e intangibles (patente, marca, aplicaciones informáticas,...).
Derechos: Todo aquello que se pueden convertir en dinero (cesión uso de un localmediante alquiler, factura pendiente de un deudor).
En relación con el ACTIVO:
Inmovilizado: Conjunto de inversiones realizadas en la empresa a más de un año (largo plazo contablemente hablando); distinguiéndose entre material, inmaterial y financiero.
Existencias: Serían todas las mercancías que serán objeto de venta o facturación o que entrarán a formar parte del producto vendido o servicioprestado.
Realizable: Principalmente los derechos de cobro a clientes por las ventas realizadas o servicios prestados
Disponible: El dinero que dispone la empresa en efectivo y en cuentas corrientes.
Al Activo también se le denomina Capital en funcionamiento
El Inmovilizado forma parte del Activo Fijo
y las Existencias, el Realizable ( o Deudores ) y el Disponible ( o Tesorería ) forman enActivo Circulante.
Los ratios de estructura del ACTIVO esquematizan la composición del su capital y miden su grado de liquidez.
Los ratios activo fijo/ activo total y activo circulante / activo total nos indicarán la proporción que aguardan estas dos grandes masas patrimoniales y si su proporción es la adecuada a su actividad.

En el PASIVO del BALANCE están representados: LOS RECURSOS deque dispone una entidad para la realización de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivada de transacciones o eventos económicos realizados, que hacen nacer una obligación presente de transferir efectivo, bienes o servicios; virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnan los requisitos de ser identificables y cuantificables, razonablemente enunidades monetarias yl Capital contable que es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectar una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
El Pasivo de un Balance esta formado por
Obligaciones: Deudas que contrae la empresa (con proveedores, AdministracionesPúblicas, entidades financieras,...), Y el CAPITAL NETO
En relación con el PASIVO:
Fondos Propios: Deudas que la sociedad tiene con sus propios socios, pues está formado por el capital aportado por los socios más todo lo que haya ido generando la empresa con su actividad, reservas, beneficios no distribuidos, etc.
Fondos ajenos o Exigible
Exigible a Largo Plazo: Deudas y obligaciones de la empresaen un plazo superior al año.
Exigible a Corto Plazo: Deudas y obligaciones de la empresa en un plazo inferior al año.
A los Fondos propios también se le conoce como Capitales propios; y los Capitales propios con el Exigible a largo plazo forman los Capitales permanentes.
Los ratios de estructura del PASIVO ponen de manifiesto la naturaleza de los recursos de que dispone la empresa.y nosexpresan su endeudamiento.
Los RATIOS de estructura del PASIVO
Capital Neto o Fondos propios / Pasivo total
Si los Capitales propios representan más de los 2/3 del total de recursos, la empresa dispone de una fuerte capacidad de endeudamiento.
Si representa más de la mitad, todavía puede recurrir a la obtención de préstamos.
Si el ratio es inferior la obtención de préstamos le...
tracking img