Analisis FODA Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ DOFA DE VENEZUELA COMO PAÍS EN EL MUNDO
En Venezuela se pueden observar muchas fortalezas y oportunidades que ofrecer, pero también es un país que posee unas debilidades y amenazas que son necesarias atacarlas, si se quiere mejorar y contribuir sucesivamente a su crecimiento económico. Las observaciones de la situación actual del estado venezolano pueden ser reflejadas de una manera másclara y precisa a través de la utilización de la herramienta Matriz DOFA, razón por la cual es presentada objetivamente a continuación, mediante perspectivas denominadas socio-políticas, socio-económicas y socio-culturales.
I. PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA
1. ANALISIS INTERNO:
1.1 Fortalezas
Posee un sistema político democrático, el cual permite una participación de la sociedad en los asuntosinternos, asiendo más fuerte y fluida la relación con otros países, en especial con aquellos democráticos que son los más desarrollados.
Fuerte participación en organismos internacionales, ya que Venezuela es miembro de las Naciones Unidas (ONU), miembro fundador de la OEA, del Banco Mundial, del Fondo Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),de la Comunidad Andina (CAN), de la Asociación Interamericana de Integración (ALADI), entre otros.
Ventajas comparativas en el área de red vial y ferroviario; se puso en marcha el plan ferroviario de la Región Central-Caracas-Tuy; y existen grandes avances en la construcción de la autopista Caracas-Oriente.
Venezuela es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica.
Mediante ladescentralización de los Estados y Municipios, los cuerpos policiales se han diversificado, recibiendo insumos y equipos para su trabajo, como es el caso de los Municipio Chacao y Baruta en el Estado Miranda.
Para contrarrestar el impacto del Plan Colombia en nuestro territorio, la GN reforzó los puntos de control para efectos de multa en todos los puertos y aeropuertos; creo nuevas unidades queconstantemente participan en programas de entrenamiento del personal para el combate de drogas; mantienen comunicación y coordinación permanente con sus homólogos colombianos y estadounidenses y participan en operaciones internacionales como Acuario (para combatir el éxtasis), y Operativo Plataforma (para combatir la heroína).
La Guardia Nacional goza del reconocimiento dentro y fuera del país en el trabajode la lucha contra las drogas; cuenta con 33.000 hombres distribuidos en todo el país y un comando exclusivo de 350 oficiales dedicados sólo al área de drogas, legitimación de capitales, control de químicos precursores y prevención.
1.2 Debilidades
Situación precaria de gobernabilidad que vive en el país, reflejado en el errado manejo con medios, iglesia, grandes y pequeños empresarios, conEstados Unidos, Colombia, agricultores y ganaderos, así como, con gobernadores y alcaldes que no pertenecen a partidos seguidores del gobierno nacional.
Bajos niveles de confianza en las instituciones dado el carácter paternalista e instrumental de las relaciones del individuo con la sociedad.
Estado insolvente e inconsecuente en políticas económicas y sociales.
Combinación de una malaadministración de la riqueza, unida a la corrupción y el clientelismo político, tanto en el gobierno como en las empresas del Estado, ha producido servicios y un sector público ineficientes.
Cancillerías dirigidas por militares, formados en especialidades militares, pero inexpertos en diplomacia.
Política exterior cambiante, dirigida por las relaciones personalizadas y amistosas del gobierno, con nacionesacusadas de apoyo al terrorismo (Libia, Irak y Cuba).
Política monetaria poco coherente, provocando anclajes en el valor monetario nacional, y por ende, debilitamiento de los negocios internacionales.
Disminución global de la relaciones políticas entre Venezuela y Estados Unidos, visualizándose en el rechazo de ayuda para la reconstrucción del estado Vargas.
Fraccionamiento de las fuerzas...
tracking img