Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS FODA
2. Objetivos y estructura del FODA En el origen y “paternidad” del FODA no hay coincidencia entre los especialistas. Weihrich, que lo incorporó al texto de Administración que preparó con Koontz, y lo utiliza profusamente en “Excelencia Administrativa. Productividad mediante Administración por Objetivos”, proponiendo incorporarlo al herramental de la DPO, plantea que loconoció en un seminario dirigido por George Steiner en la UCLA a fines de la década de los sesenta. Steiner, por su parte, lo utiliza profusamente en “Planeación Estratégica. Lo que todo Director debe Saber”, sin mencionar su procedencia. Alan Chapman, plantea, que según informa Albert Humphrey, “...el análisis DOFA surgió de investigación conducida por el Stanford Research Institute entre 1960 y 1970.Sus orígenes nacen de la necesidad de descubrir por qué falla la planificación corporativa. La investigación fue financiada por las empresas del Fortune 500“. Entre los miembros del equipo de investigadores no aparece Steiner.
3. ANÁLISIS FODA Para identificar el propósito del análisis FODA pueden utilizarse dos definiciones, una sobre “Gerencia Estratégica”; otra, sobre el análisis FODA.Fred David define la Gerencia Estratégica en la siguiente forma: Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la Gerencia Estrategia”. Sobre el análisis FODA, Steiner plantealo siguiente. “El análisis FODA es un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros de una empresa, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma representa una enorme ventaja”.
4. ANÁLISIS FODAFODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analíticaque le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
5. Matriz FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas yla generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
6. ANÁLISIS FODA Es de vital importancia desarrollarla para tener una mejor orientación en el momento de plasmar sus objetivos y planes de acción, para que estos sean lo más cercano a la realidad de la empresa
7. FODA. Cabe destacar la importancia en la realización de este análisis, el cual consiste en poder determinar de formaobjetiva, en qué aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.
8. ANÁLISIS FODA Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la institución y en diferentes unidades de análisis tales como modelo educativo, mercado, sistema educativo-mercado, valor educativo agregado, corporación, actividades extracurriculares, reglamentos, cosmovisión de la educación, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA,podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de desarrollo institucional.
9. Matriz FODA. Es un método para analizar: FORTALEZAS OPORTUNIDADES FODAAMENAZAS DEBILIDADES
10. Matriz FODA. En el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos políticos sociales culturales...
tracking img