Analisis Foda

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El plan de negocios el análisis FODA

Permite una rápida apreciación del ambiente interno y externo de una organización, herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre lascaracterísticas particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultadodel análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con lacompetencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
El nombre de FODA proviene de las iniciales de los cuartos conceptos que intervienen en su aplicación es decir:
F de fortalezas
O de oportunidades
D de debilidades
A de amenazas
A u vez, estos conceptos constituyen la traducción de cuatro palabras en ingles con coyas iniciales se forma la sigla SWOT (STRENGHTS, WEAKNESSES,OPPORTUNITIES, THREATS). De ahí que el análisis FODA se conozca también como “análisis de swot”.
Un de las aplicaciones del análisis FODA es la de determinar los factores que pueden favorecer (Fortalezas y oportunidades) u obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos con anterioridad para la empresa.
El análisis FODA en consecuencia permite:
Determina las verdaderasposibilidades que tiene la empresa para alcanzar los objetivos que se había establecido inicialmente.
Concienciar al dueño de la empresa sobre la dimensión de los obstáculos que deberá afrontar
Permitirle explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:
· Análisis de RecursosCapital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
· Análisis de Actividades
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
· Análisis de Riesgos
Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
· Análisis de Portafolio
La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Hágase preguntas como éstas:
·¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
· ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
FORTALEZAS: se denomina fortalezas o “puntos fuertes” aquellas características propias de la empresaque le facilitan o favorecen el logro de los objetivos.
DEBILIDADES: se denomina debilidades o “puntos débiles” aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.
1. Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un grannúmero de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
2. Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS