Analisis Freud: Pasión Secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FREUD: PASIÓN SECRETA

Freud: Pasión secreta es una película con un alto grado revelador de experiencias interiores del sujeto, de sus deseos y de sus acciones, y precisamente de los deseos y emociones de los que no tiene conciencia. La película es un análisis, paso a paso, de las vidas intensamente íntimas de la gente y de los misterios de la conducta humana que la sociedad no ha reconocidohasta tiempos recientes.

Freud y su colega, Breuer, tenían pacientes que presentaban el síntoma de histeria, el cual no era aceptado en esa época, debido a que se creía que ese tipo de cosas eran del diablo. Conforme fue pasando el tiempo, Freud se dio cuenta que el también presentaba ese tipo de síntomas que le causaban histeria cuando estaba cerca del cementerio donde se encontraba la tumba desu padre. Freud sospechaba que lo que le sucedía cerca del cementerio de debía a un trauma en algún momento de su vida, pero no sabía que trauma.

El descubrimiento del trauma que padece Freud va de la mano con el descubrimiento de la cura de una de sus pacientes: Cecily. Esta paciente es parte importante de la formulación de las teorías de Freud, ya que el caso de esta mujer le sirve de muchaayuda para el estudio de la psicología como para ayudarse así mismo.

Cuando Freud está en una sesión de hipnosis con su colega para ayudar a Cecily para que pueda ver, la versión que da al principio del lugar donde murió su padre, donde Cecily decía que era un hospital pero en realidad era un prostíbulo. Cecily se ayuda de un mecanismo de defensa que son mecanismos psicológicos no razonados quereducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

Cecily utilizó el mecanismo de defensa de la disociación que se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento, ya que para Cecily fue muyduro encontrar a su
padre muerto en un prostíbulo y tener que reconocerlo, es por eso que prefiero olvidar el lugar donde lo encontró y dejó de ver. También se ayudo de la negación, tratando factores obvios de la realidad como si no existieran, debido a que al principio negó rotundamente haber encontrado a su padre en un prostíbulo.

Durante la película, Freud tiene un sueño y que comienza aanalizar. Para Freud, el soñar es una actividad psíquica que ocurre durante el dormir, que tiene carácter alucinatorio y por lo tanto se presenta a la conciencia de soñante como algo experimentado en la realidad.

Los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente. Aquí Freud nos demostró que todos tenemos una segunda mente, que funciona en un secreto total y ordenaque la sigamos ciegamente: el inconsciente.
Es importante resaltar, que los sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretarlos si no se conoce al soñante. Para reconocer el significado, es necesario conocer los "antecedentes" de la persona. Por esta misma razón, la mejor interpretación la puede dar el mismo soñante. Así es como Freud, lograinterpretar su sueño, y se percata de que hay un trauma en su vida que tiene que ver con su padre.
Freud creía que Cecily estaba obsesionada con su padre, y a través de Breuer veía a su padre. Cecily sentía celos de su madre, porque pensaba que le había quitado a su padre, ya que era el único del que recibía amor. Algo similar le pasó a Freud, cuando era pequeño, todo el tiempo quería estar con su mamáy no le gustaba que ella estuviera con su padre, por lo que cuando eso pasaba lloraba y sentía celos de su padre y ganar de matarlo.
En ese momento es cuando Freud descubre el complejo de Edipo, el cual implica un conjunto organizado de ideas y sentimientos, simultáneos y conflictivos, amorosos y hostiles, en su mayoría inconscientes, que existen en el niño hacia sus progenitores y que se...
tracking img