Analisis Freud: Pasión Secreta

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
¿Qué es y qué no es psicología jurídica?
PLAN DE LA EXPOSICIÓN:
CONTEXTUALIZACIÓN 1
DESCRIPCIÓN 2
Ramas, según funciones: 2
Forense 2
Judicial 2
Asistencial 2
Investigación 2
Docencia 2
Tareas por ramas: 2
Forense: 2
Judicial: 2
Asistencial: 2
Investigación: 2
QUÉ NO ES PSICOLOGÍA JURÍDICA 2

CONTEXTUALIZACIÓN

Definir la psicología jurídica es lo que corresponde al títulopropuesto para la primera conferencia de un seminario orientado a promover el diplomado en psicología jurídica que se pretendía dictar en el Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia en el año 2003. Para ello se ubica el campo donde se sitúa y se describe lo que hace, pretendiendo dar una definición condensada de lo que es y luego desplegando el concepto con el propósito de dar unaimagen clara de lo que es, para finalmente distinguirlo de lo que no es.

Para iniciar, se puede decir que la psicología jurídica es el conjunto de los aportes de la psicología a un campo de relación interdisciplinaria que ella comparte con la psiquiatría y el psicoanálisis en sus relaciones con el derecho. Por esto los argentinos lo han llamado el campo psi-jurídico.

Con el fin de comprenderla naturaleza de este campo de relación interdisciplinario, es necesario precisar primero cuáles son las características del terreno común que comparten las cuatro disciplinas mencionadas. Todas ellas podrían estar inscritas en lo que Kant llamaba “metafísica de las costumbres”. Esta es una denominación fuera de uso, pero es útil para situar el campo fenoménico común al campo conceptual que sepretende delimitar.

Esto permite dar una definición lo más rigurosa posible, entendiendo que para tal fin se debe precisar cuál es el género próximo y las diferencias específicas. Principio que se observa también en la teoría de conjuntos, donde todo conjunto está siempre referido a un universo en el cual se inscribe. Esta referencia a la teoría conjuntos es pertinente en la medida que antes sedefinió la psicología jurídica como un conjunto de aportes.

Ahora bien, para comprender esto de una manera más sencilla, podemos representarlo gráficamente así:














Pero ¿cuál es la diferencia entre el campo psi y el jurídico? La manera más simple de concebirla es en función de la antigua oposición entre phisys y nomos de los griegos: en otros términos, entre la éticay la teoría de la naturaleza o física, según la acepción amplia que se le daba a este término en esos tiempos. Mientras la física, o teoría de la naturaleza, describe las leyes según las cuales todo sucede de la misma manera, la ética prescribe, a través de las normas, cómo todo debe suceder. Esta oposición también ha sido descrita como las leyes de la naturaleza frente a las leyes de lalibertad; las primeras constituyen las ciencias del ser y las segundas las del deber ser. Una última denominación de esta antinomia es la distinción entre naturaleza y cultura.

Resulta más o menos evidente que las costumbres están dentro del ámbito de la cultura o del nomos; entonces ¿cómo es posible entender que la oposición entre el campo psi y el campo jurídico es similar a la oposición entrenaturaleza y cultura?

La solución es simple: Kant nos recuerda que el hombre no es solamente un ser racional, sino también un ser natural y tanto lo natural como lo cultural están relacionados entre sí de una manera profundamente intrincada. Así, en la medida que es un ser racional es concebido como libre, y por lo tanto regido por las leyes de la libertad; y en cuanto es un ser natural, está regidopor las leyes de la naturaleza.

De esta manera las disciplinas éticas en general, entendidas como antropología racional, encuentran su límite en las condiciones que la antropología empírica les indica, señalándoles en qué medida el hombre, como ser natural, aunque puede concebir sus deberes, no puede someterse a ellos o cumplirlos. Este asunto apunta directamente a lo que actualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS FREUD PASION SECRETA
  • analisis pasion secreta-simung freud
  • Analisis Freud: Pasión Secreta
  • Freud: pasión secreta
  • Pelicula Pasiones Secretas FREUD
  • Pasión Secreta De Freud
  • Freud: Pasión Secreta
  • FREUD PASIONES SECRETAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS