Analisis general del regimen voluntario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS GENERAL DEL REGIMEN VOLUNTARIO
INTRODUCCION
La Ley del Seguro Social es de observancia general en toda la República y tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previocumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
La realización de la seguridad social esta a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados.
El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio publico de carácter nacional, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otrosordenamientos.
La organización y administración del Seguro Social están a cargo del organismo publico descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores publico, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.
El Seguro Socialcomprende:
1. El régimen obligatorio.
2. El régimen voluntario.
En este caso de estudio analizaremos el régimen voluntario el cual comprende del artículo 240 al 250 B de la Ley del Seguro Social y se integra de la siguiente manera:
A).- El Seguro de Salud para la Familia
B).- Los Seguros Adicionales
C).- Otros Seguros

Régimen Voluntario
Voluntariamente, podrán ser sujetos deaseguramiento al régimen obligatorio:
* Los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
* Los trabajadores domésticos
* Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.
* Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio; y,
* Los trabajadores alservicio de las administradoras publicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social. Mediante convenio con el Instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento comprendidos en este articulo. Dichos convenios deberánsujetarse al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal.
Para tener un amplio criterio a analizar me es necesario incluir lo que comprende el Régimen Voluntario de la LSS a fin de conocer más a detalle su estructura.
CAPITULO I
DEL SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA
Artículo 240. Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podráncelebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del reglamento respectivo.
Artículo 241. Los sujetos amparados por el seguro de salud para la familia son los señalados en el artículo 84 de esta Ley y se sujetarán a los requisitos que se indican en el mismo.
(Se deroga segundopárrafo).
Artículo 242. Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, incluidos los familiares a que se refiere el artículo anterior y cualquier familiar adicional pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan. Las cuotas serán calculadas de acuerdo a la siguiente tabla, la cual seráactualizada en febrero de cada año de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior.

Edad del miembro de la familia en años cumplidos | Cuota total en moneda nacional por miembro del grupo de edad señalado |
0 a 19 | 889. |
20 a 39 | 1,039. |
40 a 59 | 1,553. |
60 o más | 2,337. |

El Estado contribuirá conforme a lo dispuesto en la...
tracking img