Analisis Gravimetrico

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ANALISIS GRAVIMETRICO

En capítulos precedentes se han estudiado los fundamentos y aplicaciones de los métodos volumétricos de análisis, a través de los cuales las sustancias objeto de estudio se cuantifican mediante un proceso de valoración que involucra la medición de volúmenes como vía fundamental para realizar la determinación. Sin embargo, existe otro campo de trabajo en la químicaanalítica clásica mediante el cual las sustancias se cuantifican a través de medidas de masa. Son precisamente estos métodos, los más antiguos dentro de la química analítica cuantitativa y se agrupan bajo el nombre de métodos gravimétricos de análisis. La gran desventaja de los métodos gravimétricos radica en que son largos y laboriosos. Este inconveniente, unido a la aparición y desarrollo acelerado deotros métodos analíticos más rápidos como los propios métodos volumétricos y, sobre todo, otros más sensibles, exactos y precisos como los métodos instrumentales, ha limitado considerablemente, en la actualidad, la aplicación generalizada de los métodos gravimétricos. No obstante, aun hoy en día, muchos componentes de los alimentos se cuantifican empleando métodos gravimétricos de análisis; tal esel caso de determinaciones tan importantes como la humedad, las cenizas, las grasas y la fibra dietética.

7.1. FUNDAMENTOS GENERALES DEL ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO

Llámese análisis gravimétrico al método de análisis cuantitativo basado en la medición precisa y exacta de la masa de la sustancia que se determina (analito), la cual ha sido previamente separada del resto de los componentes de lamuestra (matriz) como una fase más o menos pura, que puede ser el componente mismo o un compuesto de composición conocida. Quiere esto decir que el análisis gravimétrico involucra dos etapas generales esenciales; primero: la separación del componente que se desea cuantificar y segundo: la pesada exacta y precisa del componente separado. Ahora bien, atendiendo al procedimiento empleado para realizar laseparación del componente que se desea cuantificar, los métodos de análisis gravimétrico se pueden clasificar en tres grandes grupos: métodos gravimétricos por volatilización o destilación, métodos gravimétricos por extracción y métodos gravimétricos por precipitación. Cabe señalar que un método gravimétrico puede involucrar uno o más procedimientos de separación, pero esta clasificación se basaen la consideración de la técnica de separación predominante en uno u otro método.

7.2. MÉTODO GRAVIMÉTRICO POR VOLATILIZACIÓN O DESTILACIÓN

Los métodos gravimétricos por volatilización o destilación tienen como fundamento la separación del analito del resto de los componentes de la muestra mediante un procedimiento que involucra la volatilización, evaporación o destilación de determinadassustancias con la ayuda del calor. Finalmente se pesa con precisión el residuo no volatilizado. El componente a cuantificar (analito) puede ser el residuo que finalmente se pesa o puede ser el compuesto volatilizado. En el primer caso se habla de un método por volatilización directo (pues se pesa directamente el analito) y en el segundo estamos en presencia de un método por volatilizaciónindirecto (puesto que la masa de analito se calcula por diferencia entre la muestra inicialmente pesada (matriz) y el residuo que queda luego de la volatilización

Visto de forma esquemática:

Método directo:
Muestra calor residuo compuesto volatilizado
(analito)
De allí que m (residuo)=m (analito)

Método indirecto:
Muestra calorresiduo compuesto volatilizado
(analito)
De allí que m(analito)= m(muestra) - m(residuo)

En el análisis de los alimentos, los métodos gravimétricos por volatilización más importantes son la determinación de humedad y la determinación de cenizas.

7.2.1. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD

La determinación de humedad es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis Gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • análisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • analisis gravimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS