Analisis guerra de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10742 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE TROYA
La Guerra de Troya —es decir, lo que la posteridad llego a saber por conducto de la Ilíada sobre este singular evento— es solo un aspecto, o un informe local, por decirlo así, de una crisis mundial que azoto el mundo del Mediterráneo hacia finales del segundo milenio y principios del primero a.C.: la Cultura Micénica se desmoronó; el Imperio Hitita cayó; los "hicsos" o"pueblos del mar" atacaron Egipto... en la estela de estos conflictos paulatinamente emergieron nuevos pueblos y nuevas sociedades.
Un elemento de fundamental importancia en el reordenamiento del mundo en sus estructuras políticas y económicas fue un marcado sentido de agresión o conquista territorial de los aqueos: bajo el mando del átrida Agamemnon, jefe supremo de los aqueos, Troya fue atacada, yesto dio, como consecuencia, la consolidación de identidades ilirias en diversas partes de territorios de la Península Balcánica septentrional, además de diversos movimientos migratorios aqueos de Magna Grecia hacia los territorios de la Península Balcánica meridional, que, en tiempo, llegó a conocerse como la Hélade, o Grecia.
[pic]

LA ILIADA
La Ilíada es sobre la Cólera de Aquiles a causade la afrenta a su honor por el hubrístico Agamemnón... pero, también es sobre muchas otras cosas, tanto humanas como divinas: es una obra que, a pesar de haber sido ya establecida en un texto permanente, se encuentra, paradójicamente, en un estado de flujo continuo, pues ningunas dos lecturas jamás son iguales.
CANTO I
Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgraciasalcanzadas por la ira de Aquiles (1-7). Llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautiva hacía poco en la guerra y por honor entregada a Agamenón (8-21). Apolo mandó sobre el ejército una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote (22-52). Aquiles hace una asamblea, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcaspregona que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no rehúsa entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles a Briseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone (130-311 y 318-347). Enardecido por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Sumadre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante (348-427). Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios expiatorios y son ofrecidos a Apolo (312-317). Entonces se hace retirar a Crises a su casa junto con las víctimas propiciatorias, por quienes es expiado el crimen siendo sacrificadas (428-487), puesto que se había presentado Tetis en el Olimpo ocultamente, favoreció con lavictoria a los troyanos, mientras los aqueos no dieran una satisfacción a Aquiles (488-533). Hera, enemiga de los troyanos ataca estas determinaciones clandestinas y riñe con Zeus en la cena (534-567). Por esta causa se entristece toda la asamblea de los dioses, a quienes Hefesto hace volver finalmente a la tranquilidad y alegría (568-611).

CANTO II
Zeus-quien habría de vengar la injuria inferidaa Aquiles-, le envió un sueño a Agamenón para incitarlo a realizar la batalla con la esperanza de la victoria (1-40). Al amanecer, Agamenón manifestó lo comunicado en el sueño y su propia decisión a los jefes de los argivos; reunió al poco una asamblea de todos (41-100). Le agradaba para probar la fe del pueblo, del que desconfiaba, fingir la determinación de retornar a la patria: habiendo oídoesto la multitud comenzó enseguida, cansada ya por la guerra, a sublevarse y a preparar la navegación (101-154). Odiseo reprimió la rendición de común acuerdo y por consejo de Atenea se valió de súplicas, amenazas y oprobios para que volvieran de este modo a la asamblea (155-210). A Tersites, aquel hombre torpe y malhablado que no cesaba de urgir la retirada, lo castigó con mayor severidad para...
tracking img