Analisis hidraulico de la red, sectores: la mata, buenos aires, sucre, puerto escondido, el castaño, matica arriba, matica abajo, queniquea y vuelta larga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION HIDROCAPITAL a través de su Gerencia de Proyectos, con el fin de obtener la información necesaria para renovar y acometer las mejoras de la zona denominada La Mata– La Matica, que incluye la comprobación de la estación de bombeo del mismo nombre, y que se encuentra asociada al Sistema Panamericano, ha solicitado la verificación de sus redes de acueductos. El estudio ejecutado generóinformación de la forma como se abastece el área y en referencia a: el área servida, límites físicos de las diversas redes, estanques, puntos de alimentación de las redes, situación de las tuberías matrices y sus diámetros, así como las presiones disponibles en los puntos de interés. El horizonte a evaluado fue el año 2.025, y el análisis se realizó utilizando el programa de simulación H2ONETversión 2.0. De este análisis se pudo verificar que los problemas de conducción son importantes, esto hace que se pierda la energía que se entrega al sistema a través del bombeo, o indirectamente desde el Estanque. Es recomendable realizar cambios en algunos tramos de tubería, previa la evaluación económica correspondiente. Acerca del equipo que abastece el sector La Mata – La Matica, los resultadosde la simulación indican que con el equipo existente cuyo punto de operación es 150 mca / 42 l/s, es suficiente para abastecer a esta comunidad en la situación actual, siempre que se mejoren las condiciones de la conducción. Las simulaciones con equipos que suministran mayores caudales o cargas no

proporcionan al sistema mejoría notable en presiones o incremento en los niveles del estanque. Losgastos que se exigen del equipo de bombeo están asociados con las dimensiones del estanque. Sin embargo, la simulación aumentando la capacidad del tanque hasta llevarlo a 500 m3, no ha reportado que se modifiquen en forma importante las condiciones de funcionamiento de la red. Sin embargo, y luego de este análisis, HIDROCAPITAL ha solicitado que se incluya dentro del área de estudio, el sectordenominado El Bosque, ubicado al Sur de Matica Arriba. La finalidad de este informe es evaluar este sector y así complementar lo analizado en el Estudio previamente realizado

para la zona de La Mata – La Matica.

Para realizar el presente análisis se utiliza la misma

estructura de redes y demandas en nodos que se utilizara en el Estudio previo y sólo se ha ampliado la red en función de losrequerimientos planteados por HIDROCAPITAL.

1.

ZONA EN ESTUDIO

La zona en estudio, comprende los sectores de La Mata, Buenos Aires, Sucre, Puerto Escondido, El Castaño, Matica Arriba, Matica Abajo, Queniquea y Vuelta Larga y se adiciona la comunidad de El Bosque. Estas comunidades en su gran mayoría son de uso residencial y forman parte de Parroquia Los Teques del Municipio Guaicaipurodel estado Miranda.

Basados en el Plan Rector de Desarrollo Urbano vigente, definido para el sector Panamericana – Los Teques, que fue aprobado en Marzo de 1.983 y publicado en Gaceta Oficial Nº 3.110, se ha realizado el análisis de población y usos del suelo para el cálculo de las demandas actuales y futuras.

El Bosque se ubica, igual que las otras zonas estudiadas, en el Ámbito Intermedio B,en el Ámbito Primario B3 y en el Sector 11.

2.

POBLACION
De acuerdo con la información suministrada por HIDROCAPITAL la población de El Bosque se encuentra en el orden de 70 familias con perspectiva de crecimiento bajo a moderado. La población actual se ha calculado en 350 personas.

Para el horizonte de estudio, año 2.025, se hizo uso de la ecuación de crecimiento geométrico parapoblación, utilizando las ratas de crecimiento establecidas por el Plan. La ecuación utilizada se presenta a continuación:

P2 = P1 [ ( R / 100) + 1]

X

Donde: R = Rata de crecimiento

3

P2 = Población final P1 = Población inicial X = Período de Diseño

Siendo la rata de crecimiento la señalada por el PDUL para el Sector 11, es decir 1,83 %. Esto arroja una población futura en 20 años...
tracking img