Fuentes de ventajas competitivas en el siglo xxi y capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente se habla de que una empresa tiene ventaja competitiva cuando todo el mercado o parte de éste prefiere sus productos o servicios. Para David (2008:8) el objetivo principal en laadministración estratégica es alcanzar y conservar una ventaja competitiva, este término se define como: todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con las empresas rivales. Cuando unaempresa hace algo que las empresas rivales no hacen, o tienen algo que sus rivales desean, eso representa una ventaja competitiva.
El mismo autor considera que los recursos internos de unaempresa son más importantes que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva, sin embargo acota que es imposible asegurar con cierto grado de certeza que sean estos factores(internos y externos) siempre los más importantes al buscar la ventaja competitiva.
Para Thompson y Strickland (2006) la competencia de una empresa casi siempre es producto de la experiencia locual representa la acumulación del aprendizaje a lo largo del tiempo y la obtención de una verdadera destreza al paso de los años.
Estos mismos autores afirman que la competencia de una empresa seconvierte en una capacidad competitiva importante cuando los clientes juzgan que es valiosa y benéfica, cuando ayuda a diferenciar a una empresa de sus competidores y cuando mejora su propiacompetitividad.
Se puede notar como el valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas,experiencia. En la actualidad las compañías comienzan a tomar mayor interés en medir este activo.
Así la habilidad más importante para integrar un grupo ejecutivo básico es dicernir qué combinaciónde antecedentes, experiencias, conocimientos, estilos de dirección y personalidades contribuirá a alcanzar el éxito en la ejecución de las estrategias de dicha organización.
La gente talentosa...
tracking img