ANALISIS HISTORICO ART 3RO CONSTITUCIONAL

El artículo 3° constitucional es una de esas decisiones políticas fundamentales que se expresa en las constituciones mexicanas, básicamente, desde nuestra constitución de 1857, Se trata de una decisión política fundamental para nosotros, porque desde que emergió el Estado mexicano independiente la educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y de un estado soberano.
La educación aparece así como unpresupuesto básico de la organización política, como el medio más eficaz para asegurar la realización del modelo de la sociedad que se deseaba.
Desde entonces, el contenido del artículo 3° constitucional es la expresión de la lucha histórica liberada por los sectores avanzados de nuestra sociedad, en favor de la educación laica, gratuita, obligatoria, democrática y nacionalista. A partir de entonces el estado corresponde la función de educar y a la sociedad el derecho a recibir educación.
El artículo3° como algunos otros preceptos básicos de nuestra carta política refleja en gran medida lo que somos, pero también lo que deseamos llegar a ser, lo que hemos alcanzado a lo largo de nuestra evolución social y el ideal por el que, como pueblo, seguimos luchando incansablemente.

Constitución Mexicana de 1917
Presidente: Venustiano Carranza
Publicación: 5 de Febrero de 1917
Artículo 3o.- La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lomismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.
Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.
Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

REFORMAS
PRIMERA
Presidente: Lázaro Cárdenas
Presentada: Diputados del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Analisis historico del articulo 3ro. constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Historico-Del-Articulo-3Ro-Constitucional/733946.html

MLA

"Analisis historico del articulo 3ro. constitucional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Historico-Del-Articulo-3Ro-Constitucional/733946.html>.

MLA 7

"Analisis historico del articulo 3ro. constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Historico-Del-Articulo-3Ro-Constitucional/733946.html>.

CHICAGO

"Analisis historico del articulo 3ro. constitucional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Historico-Del-Articulo-3Ro-Constitucional/733946.html.