“Análisis comparativo del artículo 3ro constitucional vigente con el anterior”

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
DIFERENCIAS: Primer párrafo del texto actual inicia con la frase “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. Esta frase no aparecía en el artículo anterior.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: Con el reconocimiento del derecho a la educación para todo individuo, se reconoce que independiente de la raza, de la condición social o económica, de su nacionalidad, sexo, religión, etc. Deben disfrutarde este derecho. Nuestro país se pone por encima de otras naciones que niega este derecho a los que no son ciudadanos de su territorio. Con este derecho reconocido, el estado mexicano obliga a garantizarlo, y por lo tanto tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad.

DIFERENCIAS: Dentro del mismo primer párrafo, el artículo actual señala que: “El estado-Federación, Estados y Municipiosimpartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria son obligatorias”. El artículo anterior señalaba en su fracción VI que solamente la educación primaria es obligatoria.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: No se puede obligar a los padres a que manden a sus hijos a la escuela si no cuentan con los recursos económicos. Por otro lado, gracias a esto, laeducación es más completa. Se ha reducido el analfabetismo, pero al mismo tiempo, se obliga al estado a que cumpla con la demanda de maestros y escuelas para que se pueda cumplir esto.

DIFERENCIAS: En la segunda parte del primer párrafo aparece el texto: “La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a lapatria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. Esta parte del texto, aparecía en el artículo anterior como único párrafo.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: Actualmente las escuelas fomentan menos el amor a la patria, disminuyendo los actos cívicos y mostrando desinterés hacia las actividades cívicas. Desvalorizando también, los símbolos patrios.DIFERENCIAS: La fracción I del artículo anterior, tiene tres incisos. En el artículo vigente, esta fracción está contenida en las fracciones I y II y además, los incisos aparecen en la fracción II del artículo vigente.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: En las escuelas públicas, no se inculca ninguna religión y son aceptadas las personas de otros estados y países. Por otro lado, en la mayoría de lasinstituciones, se tiene un número determinado de matriculas, esto provoca que muchos de los aspirantes se queden sin acceso a la educación.

DIFERENCIAS: La fracción II del artículo anterior, se encuentra en la fracción VI del artículo vigente, complementado por dos incisos. Desaparece una frase en letras negritas: “Dicha autorización podrá ser negada o revocada, sin que contra tales resoluciones procedajuicio o recurso alguno;”.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: Cuando se quiere abrir una nueva escuela ya sea privada o pública, se debe pedir autorización para poder impartir educación. Antes, esta solicitud podía ser negada y era irrevocable la decisión tomada. Hoy en día, si no se les otorga el permiso pueden demandar a las autoridades encargadas. Esto afecta directamente al gobierno y beneficia a laeducación privada.

DIFERENCIAS: La fracción III del artículo anterior, se fusionó con la fracción VI del artículo vigente para complementarlo.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: Muchos de los planteles particulares, se apegan a los planes de estudios que el gobierno determinó para los diferentes niveles educativos. Estos también tienen validez oficial. Aunque en la mayoría de estas instituciones privadas,se les inculca una religión a los alumnos y estos deben profesarla para poder ser aceptados.

DIFERENCIAS: La fracción IV del artículo anterior, no aparecen el artículo actual.
COMENTARIOS Y VALORACIÓN: De cualquier manera, las instituciones religiosas dejaron de formar parte de la educación pública; esto abre oportunidades a niños que profesan distintas religiones.

DIFERENCIAS: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo del Artículo tercero Constitucional Vigente con el Anterior
  • Analisis historico del articulo 3ro. constitucional
  • Articulo 3Ro. Constitucional
  • Ensayo del artículo 3ro. constitucional
  • Reformas artículo 3ro. constitucional
  • Algunos datos comparativos de la ley de Amparo anterior y vigente
  • Analisis articulo 27 constitucional
  • Analisis del articulo 27 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS