Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA NO.69
MARTIN V. GONZALEZ

TURNO MATUTINO

TEMA:TIPOS DE NORMAS

MATERIA:FORMACION CIVICA Y ETICA

PROFA:ESTHER MARQUEZ CASTILLO

NORMAS JURIDICAS
CONCEPTO
La normajurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, imponedeberes y confiere derechos.
La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. En hile, la norma jurídica debe estar escritaser conocida. Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc, a las normas jurídicas, sólo leimportan las relaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuentapara fines jurídicos. (por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para echar a una juez si éste es amigo de una de las partes.
Tipos de sanciones Pena (derechopenal), indemnización (derecho civil), nulidad del acto jurídico.

EJEMPLO DE NORMA
Art. 1445.c.c Establece los requisitos de existencia y validez de los actos jurídicos, esta norma es deaplicación general, estos se aplicarán a derecho comercial ya que el derecho civil suple al comercial.
IMAGEN

NORMAS CONVENCIONALES
CONCEPTO
Las normas convencionales, son las llamadas consuetudinarias, yson normas no escritas que se cumplen por el sentimiento de que son obligatorias y tienen las características de regulares, permanentes, seguidas por un gran número de personas.
En todas lassociedades humanas que han generado un Derecho propio la primera forma de éste fue la de Derecho consuetudinario. La formación de este Derecho consuetudinario se enraíza en la naturaleza racional y...
tracking img