Analisis horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1791 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE ANALISIS HORIZONTAL

Método de análisis horizontal
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.
Los métodos que muestran los cambios o variaciones de periodo a periodo son los denominados DINAMICOS, HORIZONTALESO HISTÓRICOS.
Son dinámicos por que el análisis no esta obligado solamente a un estado o a un periodo, sino que se refiere al estudio de los cambios experimentadas por el negocio en varios periodos.
Son horizontales por que al hacer la comparación de cifras de varios estados financieros que se tengan a la vista habrán de ser vistos y estudiados de izquierda a derecha y viceversa.
Sonhistóricos por que estudia los cambios experimentados por la empresa a través del tiempo.
METODOS HORIZONTALES ESTAN DIVIDIDOS EN:
* DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES
* DE TENDECIA
* TASA DE CRECIMIENTO
* GRÁFICO
AUMENTOS Y DISMINUCIONES
Concepto: es la herramienta más común para comparar los estados financieros del mismo género de dos ejercicios de una empresa para detectar lasdeficiencias o mejoras que ha tenido lugar en el desempeño y así tomar decisiones.
También nos permite evaluar la eficiencia y productividad con que se desarrollaron las operaciones de los ejercicios analizados.
Es dinámico. Porque el análisis no está obligado solamente a un estado o a un periodo, sino que se refiere al estudio de los cambios experimentados por el negocio en varios periodos.
Base delprocedimiento
Este procedimiento toma como apoyo los sig. Puntos.
1. conceptos homogéneos
2. cifra comparada
3. cifra base
4. variación (positiva, negativa, neutra)
Su aplicación puede enfocarse a cualquier estado financiero generalmente, se ha aplicado este método de análisis al balance general o estado de situación financiera y al estado de resultados.
A. los estadosfinancieros: deben corresponder a la misma empresa.
B. los estados financieros: deben presentarse en forma comparativa
C. los estados financieros: dinámicos que se comparan deben corresponder al mismo periodo o ejercicio, es decir, si se presenta estado de resultados correspondiente a un año, debe compararse con otro estado de resultados cuya información corresponda también a un año.
D. debeauxiliarse del estado de origen y aplicación de recursos.
* este procedimiento facilita a las personas interesadas en los estados financieros.
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS
CONCEPTO
Es el Estado Financiero que mediante una ordenación especial de los recursos obtenidos y de la aplicación que de los mismos se ha hecho, muestran los cambios experimentados en la SituaciónFinanciera de una empresa por las operaciones practicadas en un período determinado.

OTROS NOMBRES

* Estado de Fondos
* Estado de Aplicación de Fondos
* Estado de Movimiento de Recursos
* Estado de Recursos
* Estado de Cambios en la Situación Financiera

Recursos o Fondos: Conjunto de medios al alcance de una empresa, par que ésta al trabajarlos pueda cumplir con su objeto.

Esuna herramienta para la toma de decisiones y auxiliar en la determinación de tendencias en las posiciones del capital de trabajo, así como la disponibilidad de fondos para futuras inversiones.

En el Estado de Origen y Aplicación de Recursos se puede determinar cómo fueron obtenidos los recursos (origen) y dónde fueron utilizados (aplicación).

Origen de Recursos

* De la utilidad neta:Productos obtenidos por la venta de mercancías o servicios menos los costos de los mismos igual a un aumento en el activo y en el capital, por la misma cantidad de la utilidad neta que producen. La utilidad neta se refleja en un aumento de capital contable.
* Por disminuciones del activo: Toda operación que refleja una disminución en las cuentas de activo.
* Por aumentos del capital: Se...
tracking img