Analisis ingreso y oferta monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El objetivo de este trabajo es estudiar el comportamiento de las variables descritas en un modelo macroeconómico actuando simultáneamente de tal forma que se pueda apreciar verosimilitud entre las hipótesis de comportamiento establecidas a priori y las obtenidas en el sistema estimado. Las posibilidades de estudio de relaciones a nivel macroeconómico son amplísimas y por tantosusceptibles de ser estudiadas, en esta ocasión el modelo sobre el que se va a trabajar relaciona el ingreso y la oferta monetaria de una economía cerrada, en este caso la española. Éste va a estar determinado en su forma estructural por las siguientes ecuaciones:

Función de Ingreso: PIB = β0+ β1M1 + β2INV + β3GASTO

Función de Oferta Monetaria: M1 = β4 + β5PIB

En primer lugar se van adefinir las funciones de comportamiento para cada ecuación distinguiendo entre las variables endógenas y las regresoras. La tabla3.1 mostrará las diferentes variables recogidas en series de datos para el periodo muestral de 1980-95 dejando los últimos valores hasta 1998 sin formar parte de la estimación y que servirán después para realizar una predicción y verificar la idoneidad o no del modelo. Secomentará también si ha sido necesario realizar alguna modificación sobre dichas series.

En el segundo paso se abordará el problema de la identificación, estudiando ambas ecuaciones mediante las técnicas apropiadas, utilizadas a lo largo de la asignatura.

El siguiente paso va a ser la estimación y predicción del modelo; se dará una explicación de la forma de actuar que se ha seguido. Porúltimo se vera si los resultados son los que esperábamos a priori.

DESARROLO DEL MODELO.

1. PRESENTACIÓN

Cómo he apuntado al principio de esta página, voy a utilizar, por un lado, la función de Ingreso, definida de manera simple como un híbrido a partir de las teorías clásicas cuantitativa y keynesiana de la determinación del Ingreso nacional en una economía cerrada, dónde además de lasvariables clásicas del ingreso, la inversión privada y el gasto público, añadimos la existencia de la oferta monetaria (M1). En la segunda ecuación se determina la función de la oferta monetaria que depende, a su vez del Ingreso.

Así pues, tenemos el siguiente modelo presentado en su forma dinámica:

Función de Ingreso:

Función de Oferta Monetaria:

Donde:

PIB real, es endógenaen el modelo.
M1, endógena.
Inversión Privada, actúa como exógena.
Gasto público en el periodo, es predeterminada.

Los datos han sido obtenidos de la base de datos Eurostat para la economía española en el periodo considerado, están medidas a precios constantes lo que evita tener que realizar ajustes para corregir la variación del nivel de precios a lo largo de la serie. La variable InversiónPrivada ha sido obtenida aplicando la identidad contable,
Y = C + I, es decir I = Y – C, siendo C la serie de consumo final de la economía (Anexo.1).

Las letras griegas , representan los coeficientes de cada variable y no son sino los multiplicadores de las variables macroeconómicas en los diferentes periodos, y las u representas los errores de medición, las discrepancias en cada ecuación.Así pues tenemos conformado un sistema de ecuaciones simultáneas donde las variables endógenas se presentan como regresoras y viceversa. Sabemos que hay una ecuación estructural por cada variable endógena.

Para empezar suponemos que los multiplicadores de la Inversión y el Gasto Público en la primera ecuación tal como predice la teoría Keynesiana han de ser positivos respecto al Ingreso y mayorque la unidad. El aumento de este provocara un aumento de las demás variables medido por su multiplicador. Respecto a la segunda ecuación la Oferta Monetaria aumentará si aumenta el ingreso de la nación pues se producirá un mayor intercambio de bienes, aumentando con ello la demanda de dinero que será respaldada con un aumento de la cantidad de dinero en circulación para mantener el equilibrio...
tracking img