Analisis instrumental electrodos selectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Facultad de Ingeniería Química
FIQ




ANALISIS INSTRUENTAL




TEMA

ELECTRODOS SELECTIVOS





ELABORADO POR

Francisco U. Cuadra
Eduardo José Leyton Ugarte
Jasser Antonio Vargas
José Luis Triguero




GRUPO 4TQ






DOCENTE

Ing. Osmar Flores
Un método potenciométrico de análisis no es nada más que la medida de unpotencial con el fin de conocer la actividad (concentración) de una sustancia en disolución.
La técnica conocida con el nombre de potenciometría directa, consiste en la medida de la actividad (o concentración) de una especie química, midiendo directamente el potencial con el que está directamente relacionada, mediante una conocida función logarítmica conocida como ecuación de Nernst.
La aplicaciónmás conocida de las potenciometrías directas es la utilización de lo que se conoce con el nombre de Electrodos Selectivos de Iones (ISE). Podemos decir que un electrodo selectivo de iones, consiste en una membrana que responde más o menos selectivamente a un ion determinado, y que está en contacto, por una parte, con la disolución del ion a determinar, y por otra, generalmente, con una disolucióndel mismo ion a una actividad fija, la cual está a su vez en contacto con un electrodo de referencia apropiado.
La modificación del transporte de materia debido a la presencia de la membrana puede dar lugar a diferencias de potencial electrostático, estos potenciales de membrana son función de la composición de las disoluciones y pueden por tanto relacionarse con las actividades de los iones de lasmismas.
Una de las principales ventajas de este tipo de electrodos es que pueden construirse, en principio, para cualquier especie iónica, aunque las dificultades de la obtención de un electrodo específico provienen de las técnicas que se necesiten para su preparación. Constituyen una herramienta importante para la determinación de iones, debido a la capacidad que tienen para obtener selectivay de forma continúa la actividad de un ion en disolución.
Los electrodos selectivos de iones, se pueden clasificar de acuerdo con el estado físico de la sustancia (compuesto electroactivo) que forma la membrana del electrodo, en:
• Electrodo selectivo de iones de membrana sólida.
• De membrana homogénea, monocristal de una sustancia muy insoluble como el LaF3 (electrodo selectivo de ion F-) ode vidrio (utilizado en la medida de pH).
• De membrana heterogénea o de membrana precipitada, la muestra en este caso se forma cuando una sustancia activa o mezcla de sustancias, se incorporan a un material inerte.
• Electrodos selectivos de iones de membrana líquida, en estos electrodos, un soporte inerte saturado con una especie iónica, o no cargada, separa una fase acuosa de otra no acuosa.• Electrodos selectivos de iones especiales
• Para gases
• Enzimáticos
En general, podemos decir que los electrodos de membrana tienen en común:
o Se basan en el establecimiento de una diferencia de potencial entre las dos caras de la membrana que separa dos disoluciones de concentración diferente de la especie a determinar. Una de estas disoluciones es de concentración conocida,determinándose la de la otra por diferencia de potencial.
o La diferencia de potencial establecida tiene como principal componente el cambio de energía libre asociada a la transferencia de masa a través de la membrana. Son fundamentalmente distintas a los electrodos que implican transferencia electrónica.
o Todos ellos cumplen la Ley de Nernst.

Electrodos selectivos de iones

Los electrodos selectivosde iones son medios de medición casi ideales debido a su aptitud para vigilar selectivamente la actividad de ciertos iones en disolución, tanto continua como no destructivamente no contaminando la muestra y además no le afecta el color o la turbidez de la misma. Consiste en un proceso de intercambio iónico o un fenómeno relacionado, como complejación o precipitación, con los sitios activos en...
tracking img