Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAFINAS (ALCANOS) NORMALES

El espectro de la parafina puede interpretarse en términos de cuatro vibraciones, es decir: el alargamiento y flexión de los enlaces C-H y C-C.
Las vibraciones de flexión c-c ocurren a frecuencias bastante bajas inferiores a 500 cm -1, mayores de 20µm y consecuentemente no aparecen en nuestros espectros. Las bandas asignadas a las vibraciones dealargamiento C-C son débiles y aparecen en la región amplia de 1200 a 800 cm -1, por lo general son de poca utilidad.
Las vibraciones mas características son las de alargamiento y flexión C-H, las que e derivan del torcimiento y abanico metilénico normalmente tienen un valor de diagnostico limitado debido a su inestabilidad.

VIBRACIÓN DE ALARGAMIENTO C-H
La absorción que se origina delalargamiento C-H en los alcanos ocurre en la región de 3000- 2840 cm -1. La posición puede considerarse como dentro de las más estables del espectro. Cuando el espectro se obtiene con un prisma de cloruro de sodio, las bandas de esta región quedan sin resolución. La resolución se logra mediante un prisma de fluoruro o un instrumento de gratícula.
GRUPOS METILO
Hidrocarburos saturados quecontienen grupos metilo se presentan dos bandas definitivas en 2962 cm -1 y a 2872 cm -1. La primera de estas resulta del alargamiento asimétrico en que los enlaces C-H del grupo metilo se extienden mientras que (va3CH3). La segunda se deriva del alargamiento simétrico, en que los tres enlaces C-H del grupo metilo se extienden mientras que el tercero se o se contraen. En la que los tres enlacesse contraen en fase.
GRUPO METILENO
El alargamiento asimétrico y el alargamiento simétrico ocurren respectivamente cerca de 2926 cm -1 y 2853 cm -1. Las posiciones varían más de ±10 cm -1 en los hidrocarburos alifáticos y cíclicos sin tensión. La frecuencia del alargamiento metileno se incrementa cuando el grupo metilo forma parte del anillo sometido a tensión.

VIBRACIONES DE FLEXIÓN C-HGRUPOS METILO
Ocurren dos etapas de flexión. La primera de flexión de simétrica implica la flexión en fase a los enlaces C-H. La segunda la flexión de vibración asimétrica implica la flexión fuera de fase de los enlaces C-H.
• La vibración de flexión simétrica ocurre cerca de 1375 cm -1 la vibración de flexión asimétrica cerca de 1450 cm -1.
• La vibración asimétricageneralmente se traslapa con vibración de tipo tijera del grupo metileno. Sin embargo se observan dos bandas definidas tal como la dietilcetona, donde la banda de tijera del metileno ha sido desplazada hacia una frecuencia menor; y a aumentado la intensidad debido a su proximidad al grupo carbonilo.
La banda de absorción cerca de 1375 cm -1 se origina en la flexión simétrica de los enlaces C-H metileno.Cuando el grupo metilo se encuentra unido a otro átomo de carbono. La intensidad de esta banda es mayor a cada grupo metilo en comparación con la flexión de metilo.
GRUPOS METILENO
Las vibraciones de flexión de los enlaces de C-H en el grupo metileno. Las cuatro vibraciones de flexión se denominan vibraciones de tijera, vibración de oscilación, vibración de abanico y vibración detorcimiento.
La banda que resulta de la vibración de la oscilación del metileno, de todos los grupos metilo oscila en fase, aparece cerca de 720 cm -1 para el caso de las parafinas de cadena recta de siete o más átomos de carbono. La absorción de los hidrocarburos se observa en la región en 135-1150 cm -1. Estas características son bastante más débiles.

HIDROCARBUROS DE CADENA RAMIFICADA

Elhidrocarburo de una cadena ramificada resultan de los cambios en las vibraciones de alargamiento esqueléticas y en las vibraciones de flexión del metilo; estos se presentan debajo de 1500 cm -1.

VIBRACIONES DE ALARGAMIENTO C-H
GRUPOS C-H TERCIARIOS: La absorción de vibración es bastante débil y generalmente se pierde en otra absorción, se presenta cerca de 2890 cm -1.

VIBRACIONES DE FLEXIÓN...
tracking img