Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS INSTRUMENTAL

Introducción

Hoy en día, los ingenieros y científicos en el campo de la medicina y la minería disponen de una serie impresionante de poderosas y elegantes herramientas para obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición y estructura de la materia.
La elección y el buen uso de los instrumentos analíticos modernos requieren una comprensión delos principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medición modernos. Sólo así, se puede elegir inteligentemente entre las distintas formas posibles de resolver un problema analítico; se puede valorar las dificultades que acompañan a la mayoría de las medidas físicas; y se puede desarrollar un criterio respecto a las limitaciones de las mediciones en términos de sensibilidad yexactitud.

Se requiere proporcionar una introducción a los principios de los métodos de análisis espectroscópicos y electro analíticos. Así como también una apreciación de los tipos de instrumentos que se pueden utilizar actualmente y sus ventajas y limitaciones.

En la actualidad existen 2 métodos analíticos de análisis : los métodos clásicos y los instrumentales, estos últimos determinancuantitativamente una gran variedad de analitos orgánicos, inorgánicos y bioquímicos, a través de propiedades físicas de los analitos- tales como, conductividad, potencial de electrodo, absorción o emisión de la luz, razón masa a carga y fluorescencia.

Métodos Instrumentales

Para este estudio, es conveniente describir propiedades físicas que puedan utilizarse como señales analíticas en elanálisis cualitativo o cuantitativo. La siguiente tabla1-1 enumera la mayoría de las señales analíticas que se suelen utilizar en el análisis instrumental. Se observa que las 6 primeras están relacionadas con la radiación electromagnética. En la primera, el analito origina la señal radiante; las cinco restantes implican cambios en el haz de radiación producidos a su paso por la muestra. Las cuatrosiguientes son eléctricas
Debe mencionarse que algunas técnicas instrumentales son más sensibles que las técnicas clásicas, pero otras no. Un método instrumental puede ser más selectivo para ciertas clases de elementos o de compuestos; para otros un planteamiento gravimétrico o volumétrico puede suponer una menor interferencia.

Instrumentos para el análisis

En un sentido muy amplio, uninstrumento para el análisis químico convierte una señal analítica que no suele ser detectable ni comprensible directamente por un ser humano en una forma que sí lo es. Así, un instrumento analítico puede considerarse como un dispositivo de comunicación entre el sistema en estudio y el científico. Un instrumento para el análisis químico suele estar constituido como máximo por cuatro componentesfundamentales. Como se muestra en la siguiente figura, estos componentes son un generador de señales, un transductor de entrada ( detector) , un procesador de la señal y un transductor de salida o dispositivo de lectura.

Generador de señales:
Es aquel que produce una señal que denota la presencia y, con frecuencia también, la concentración del analito. En muchos casos, el generador es simplemente uncompuesto o un ión generado a partir del propio analito. Para un análisis por emisión atómica, el generador de señales son los átomos excitados o los iones del analito que emite fotones de radiación. En una determinación de Ph, la señal es la actividad del ión hidrógeno de una disolución de La muestra. En otros casos es mucho más elaborado, en absorción infrarroja incluye, además de la muestra, unafuente de radiación infrarroja, un monocromador, un divisor y un cortador ( choper) del haz, un atenuador de la radiación y un recipiente de muestra.

Detectores (traductores de entrada):
Un transductor es un dispositivo que convierte un tipo de energía ( o señal) en otro. Ejemplo, el termopar, que convierte una señal de calor radiante en un voltaje eléctrico; la fotocélula, que convierte la...
tracking img