Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES
Para preparar una disolución se puede partir de:
 Un soluto puro.
 Un soluto impuro.
 Una sal hidratada.
 De otra disolución ( cuando se parte de una disolución, ésta debe tener una concentración mayor que la disolución que se desea preparar y el proceso se denomina dilución).
En los casos a, b,c; utilizando la balanza se mide las cantidad de soluto. Enun matraz aforado (recipiente que se utiliza para preparar volúmenes exacto de disoluciones) de 250 cm3 previamente lavado, el cual contiene una pequeña porción de agua, se agrega el soluto, poco a poco, agitando y agregando agua destilada hasta total disolución.
Luego de agregar todo el soluto se completa con agua destilada hasta la línea de aforo. La disolución preparada tendrá el volumen y laconcentración deseada.
En el caso "c", lo único que cambia del proceso descrito, es que de la disolución madre (disolución de donde se parte para preparar la disolución diluida) , se mide el volumen calculado utilizando una probeta o una pipeta según la cantidad a medir (recipientes calibrados que permiten medir volúmenes exacto del líquido).
Las disoluciones se clasifican según su cantidad desoluto y disolvente:
* Diluidas, tienen pequeñas cantidades de soluto. 
* Concentradas, por el contrario, tienen grandes cantidades de soluto.
* Saturadas, son aquellas que ya no pueden disolver más soluto.
* Sobresaturadas contienen más soluto que las saturadas como resultado de aumentar la solubilidad por la temperatura.
MANEJO DEL MATERIAL VOLUMÉTRICO
Se considera materialvolumétrico, todo aparato usado para la medición de volúmenes. Los instrumentos calibrados, tales como las pipetas y las buretas, exigen cuidados especiales y una limpieza adecuada. La medición correcta de un volumen solamente es posible cuando las superficies de las paredes interiores están libres de grasa, de tal manera que se forme siempre una película continua del líquido y no exista un mojadoirregular. Si los jabones o detergentes no desprenden bien la grasa adherida, se procede a emplear una preparación especial de ácido crómico llamada "mezcla crómica". Esta solución se prepara disolviendo 3 g de dicromato de potasio en 100 mL de ácido sulfúrico concentrado. Esta solución ha sido sustituida por una preparación comercial de un detergente no iónico exento de fosfatos.
La calibracióndel material volumétrico tiene dos objetivos primordiales:
a) Establecer un trazo para su capacidad nominal a la temperatura de trabajo.
b) Determinar la capacidad del material hasta su trazo.
Todo el material volumétrico está calibrado a una temperatura especificada de 20 °C y para utilizarse de una forma determinada. Debido a la modificación del volumen de los líquidos y del vidrio conlos cambios de temperatura se deben volver a calibrar los materiales volumétricos cuando vaya a utilizarse a temperaturas muy diferentes de aquella para la que fueron calibrados.
La calibración hecha por el fabricante no debe tomarse como infalible, sino que debe ensayarse para tener la seguridad de que la graduación esta dentro de las tolerancias exigidas para el trabajo a realizar. Aunque losfabricantes pongan cuidado en la calibración ésta implica un elemento humano y pueden cometerse errores.
2.1 Las Buretas y como utilizarlas:
Las buretas son tubos largos cilíndricos de calibre uniforme en la porción graduada "se emplean para vertir volúmenes distintos de líquidos". Se calibran para descargar volúmenes variables de líquidos. La mayoría de las buretas están equipadas con llaves devidrio lubricadas con grasas de hidrocarburos , o con llaves plásticas de Teflón, que no requieren lubricación. Estas últimas llaves pueden usarse para disolventes no acuosos y no se pegan después de un contacto prolongado con soluciones básicas.
2.2. Uso de la Bureta:
Se recomienda mantener limpia y vacía la bureta y colocarla en posición vertical, para usarla se debe siempre enjuagar...
tracking img