Analisis isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Guadalajara

Las diferentes aplicaciones del coraje de acuerdo a la personalidad del individuoMaria Fernanda Torres Romero
1220744
Lengua Española II
Grupo 01
Carlos Valera Olivar

Índice:

Introducción…………………………………………………………..pág. 3Desarrollo……………………………………………………………..pág. 3

Conclusión……………………………………………………………pág. 7

Bibliografía……………………………………………………………pág. 8



Las diferentes aplicaciones del coraje de acuerdo a la personalidad del individuoIsabel Allende famosa escritora, nació en Lima, Perú en 1942; hija de Tomas Allende y Francisca Llona. En 1962 contrae nupcias con Miguel Frías, de este matrimonio nacen sus hijos Paula y Nicolás. Después de tener a su hijo Nicolás, empieza a trabajar como periodista, además de escribir para una revista infantil. Debido al golpe de estado que se llevaba en Chile, la escritora y su familiase refugian en Venezuela. Este evento es importante en la vida de la escritora pues años después publica su primer libro “la casa de los espíritus”; esta es la historia de una familia, que se ve afectada por los cambios políticos y sociales que viven.

Lo que se vamos a tratar a continuación es como a través de los personajes del libro de Isabel Allende “La casade los Espíritus”, las diferentes aplicaciones del coraje de acuerdo a la personalidad del individuo.

La palabra coraje proviene de la raíz latina cor (corazón). Tener coraje es tener el valor de hacer lo que quieres “echar el corazón por delante” (Mena Pérez Maximiliano). También cuando se tiene coraje a alguien es tener una ira profunda hacia esa persona, unresentimiento profundo.

Una de las aplicaciones que se puede dar es para castigar a un ser querido, tal es el caso de Clara. Ella es una persona paciente, generosa, no era hermosa, pero su espíritu era lo que la hacía atractiva, clarividente y además es el centro de la familia. Cuando es golpeada por su marido, ella decide dejarle de hablar como castigo por haberlegolpeado:

Trueba la miró, inmovilizado por la sorpresa. Por un instante su ira pareció desinflarse y se sintió burlado, pero inmediatamente una oleada de sangre le subió a la cabeza. Perdió el control y descargó un puñetazo en la cara a su mujer, tirándola contra la pared: Clara se desplomó sin un grito. Esteban pareció despertar de un trance, se hincó a su lado, llorando,balbuciendo disculpas y explicaciones, llamándola por los nombres tiernos que sólo usaba en la intimidad, sin comprender cómo había podido levantar la mano a ella, que era el único ser que realmente le importaba v a quien jamás, ni aun en los peores momentos de tu vida en común, había dejado de respetar. La alzó en brazos, la sentó amorosamente en un sillón, mojó un pañuelo para ponerle en la frente ytrató de hacerla beber un poco de agua. Por último, Clara abrió los ojos. Echaba sangre por la nariz. Cuando abrió la boca, escupió varios dientes, que cayeron al suelo y un hilo de saliva sanguinolenta le corrió por la barbilla y el cuello. Apenas Clara pudo enderezarse, apartó a Esteban de un empujón, se puso de pie con dificultad y salió del despacho, tratando de caminar erguida. Al otro lado...
tracking img