Analisis: "La autopista del sur"

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La autopista del sur
Julio Cortázar.
Este relato comienza en un domingo muy caluroso, con un embotellamiento en la autopista con destino a París. Se cuenta de forma detallada el día a día quesufren un grupo de personas a lo largo del embotellamiento, narra cómo es que tienen que organizarse y formar pequeñas comitivas que llevaban a cabo diversas acciones para el bien común de todos losmiembros del grupo. Al principio todos los pasajeros de los automóviles varados se muestran indiferentes ante la dificultad que están viviendo, tal vez porque creen que es una situación que terminarápronto. Sin embargo, con el paso de las horas que pronto se convierten en días, comienzan a darse cuenta que el problema durará más de lo esperado y es así como la resignación y el surgimiento denecesidades los obligan a establecer una mejor relación, hasta el punto en que un grupo de desconocidos se convierte en una pequeña comunidad que quiere mantener el control del problema.
Es de sumo interésver cómo son las relaciones humanas en un principio, cuando no se conoce a nadie a profundidad, más que a nosotros mismos, y por esa misma razón pensamos la mayor parte del tiempo sólo en nuestrobienestar; es con el pasar de los días que comenzamos a formar lazos emocionales con las personas que se encuentran a nuestro alrededor, así pues, comenzamos a querer ocuparnos también de los problemas deaquellas personas.
Pienso que en el texto se plasma a la perfección la necesidad de supervivencia de la sociedad, que esta supervivencia va de la mano con las relaciones que podemos mantener con laspersonas en nuestro entorno; la necesidad de un representante que sea capaz de planear y trabajar por el bien de su comunidad (o grupo, en este caso); la necesidad de cooperación entre todos losmiembros de una comunidad para que lo planeado llegue a trascender y funcionar como se espera; el inevitable desvanecimiento de personas menos fuertes que otras; la desesperación, el último recurso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis: La autopista del sur
  • Analisis de la autopista del sur
  • "La Autopista Del Sur" Análisis Literario
  • Analisis "autopista del sur"
  • Analisis Del Cuento Autopista Del Sur
  • Analisis "La Autopista Del Sur" De Julio Cortazar
  • Autopista Del Sur
  • Tablas de análisis Textos "Autopista del Sur" y "Reunión"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS