Analisis "autopista del sur"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA AUTOPISTA DEL SUR

“La Autopista del Sur” es un cuento fantástico de Julio Cortázar que relata las peripecias de un conjunto de automovilistas que por razones fortuitas quedan varados en la autopista a Paris durante un período prolongado de tiempo, narra las necesidades que aparecen y la manera en que consiguen satisfacerlas.

Al comienzo de la historia describe la situaciónen la autopista durante el embotellamiento. También hace un detalle de los personajes con sus particularidades. En este punto relacionamos la historia con lo que es una serie, un grupo de personas que aún no habiendo establecido vínculo alguno tienen la necesidad común de conseguir destrabar el conflicto (organizador externo) que aparece con el corte de la autopista, para llegar a su destino.Son personas desconocidas que llegan por casualidad a la misma circunstancia y ante la necesidad de subsistencia, al darse cuenta que no pueden solucionar el problema inicial, se organizan. Se establecen proyecciones (telé, primera impresión), lo que hace que el grupo se conforme de determinada manera, aparecen personajes, que a medida que se comunican pasan a incorporarse como sujetos concaracterísticas personales particulares.

Los vínculos cuando la necesidad cambia también se modifican, el frío, el hambre, la sed provocan una interacción mas intensa. Se conforma un grupo funcional (grupo fusión) donde la identificación es mayor, tanto con el grupo como con la tarea.

De acuerdo a la definición que Pichón Riviere hace, aparece el grupo: donde un número restringidode personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por la mutua representación interna se proponen la realización de una tarea, que constituye su finalidad, interactuando a través de la asunción y adjudicación de roles.

En los primeros acercamientos, cada uno va poniendo en juego su mundo interno, y es la exposición lo que genera miedos, resistencia que por diferentesmecanismos van elaborando (pretarea). La imposibilidad de hacerse cargo va desapareciendo de manera paulatina a medida que aparecen los vínculos y la mutua representación interna.

Las verticalidades se van congregando, surge un líder natural, donde el grupo deposita los aspectos positivos y la confianza, el ingeniero del 404, quien propone llamar a otros integrantes para conferenciar yabordar específicamente a la tarea. El liderazgo es de tipo democrático, se siente la presencia, contiene, da sostén, es facilitador de la comunicación y el trabajo. Se puede observar también al líder de la tarea, el conductor del Taunus, que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de distribuir el trabajo y delegar en el grupo. También vemos claramente el rol del saboteador, en tanto losjóvenes del Simca, dificultan el funcionamiento grupal porque sus objetivos se oponen a lo que es la tarea. Dentro de la historia se ven también integrantes que al no lograr adaptarse a la realidad enferman, incluso mueren porque no logran transformarse conforme la realidad se transforma.

Hablamos de un grupo organización, la producción aumenta y se hace más eficaz, se apunta hacia una direccióndeterminada, y es el grupo el instrumento necesario para el logro de la tarea. Aparecen los vectores: pertenencia, en cuanto hay mayor compromiso, todos los integrantes se sienten parte del proyecto; cooperación para llevar adelante las acciones que transformen la situación; pertinencia, todos trabajando para el mismo objetivo. En tanto la necesidad está planteada, y generado los vínculos através de la comunicación aparece presente el aprendizaje creativo y adaptativo a la realidad que les toca vivir. El grupo operativo instrumenta para operar en la realidad y modificar las estructuras estereotipadas que impiden modificarse y modificar.

Por intermedio del grupo, logran controlar las ansiedades, la tensión y restablecer el equilibrio para poder seguir adelante y no abandonar...
tracking img