Analisis la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente informe se da a conocer la discusión y análisis del video documental “ceguera”, se tocaran puntos de vista de la filosofía y filosofía de la educación según algunos actores como: Rousseau, Pestalozzi, y serán aplicados como referencia para hacer un razonamiento del video y como influye, o mas bien dicho como se tendrían que aplicar en la visión humana que se viveen la película, como actúan los personajes y como deberían de actuar para tener una humanidad mas justa y parcial, ya en la realidad en que vivimos.

MARCO REFERENCIAL.

Para comprender y razonar el video documental y aplicarlo a los diferentes problemas sociales que se viven cada día, y aun así para comprender lo que paso en la película es necesario conocer lo que es la filosofía y filosofíade educación según: (Rosseau, Pestalozzi)

Comenzare por lo que es filosofía:

la Filosofía pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aún no han sido resueltos, siendo estos de interés universal y objeto de profundas meditaciones racionales así como de críticos por excelencia cuyas características identifican el saber Filosófico tan viejo como la humanidadmisma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.
Como toda ciencia la Educación, se relaciona con todo tipo de saber humano con las ciencias humanas, las naturales, pero también con la filosofía adquiriendo la denominación de filosofía educativa o filosofía de la educación.
Luego de mencionar lo que es la filosofía, nos damos cuenta que hay personajes que han propuestoaspectos importantes en la educación humana, en como hay que educar al sujeto dentro de la sociedad, me enfocare en dos de estos personajes: Rosseau y Pestalozzi.

Según Rosseau:

Estaba centrado en la idea de que la civilización era el origen de la corrupción del ser humano, esto lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación. Una de las cuestiones que se planteó, fue el papelde la educación en la formación de ciudadanos y líderes cívicos.

Rosseau, sostenía que, el origen de todos los males de su época, estaban en la sociedad, y en sus efectos sobre el sujeto; como alternativa, propone la transformación interna de éste, por medio de la educación.
Esta educación, debe tener como primordial finalidad, la conservación de la naturaleza humana, en la cual loseducadores, debían procurar el desarrollo físico y espiritual del niño, de forma espontánea, y que cada nuevo conocimiento adquirido fuera “un acto creador”, de tal manera, la educación provendría del propio interior del alumno.
Los principios pedagógicos, estaban fundados en la naturaleza peculiar del niño. Esto lo ubica como eje del proceso educativo, es decir, conocer al niño como tal, no como “hombre”en miniatura, debe ser siempre dueño de sí mismo, hacer las cosas según la voluntad, impidiendo así, que adquiera hábitos negativos que lo conduzcan a la esclavitud. Para ello, señaló las bases de  un nuevo programa de estudios, en el que resalta la importancia de las actividades recreativas, para el desarrollo del niño, desde adentro. Impuso la exigencia de ver en el niño, el “centro y el fin”de la educación.
Sostiene que se debe enseñar por el interés natural del niño, abandonando todo antes de fatigarlo, desgastar su interés; y que a través de una educación activa, se ejercita la razón, y se adquiere cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conectando las ideas e inventando los instrumentos.
Según Pestalozzi:

Es hacer que el proceso de desarrollo humano(sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una ayuda que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte" (es decir, como una acción humana "artificial" que incide en el curso de la naturaleza). En el léxico pestalozziano,...
tracking img