Análisis Ensayo Sobre La Ceguera

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Una bestia pensante

Instinto:
1“Tendencia o impulso innato y genéticamente determinado hacia un comportamiento”
2. Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a laconservación de la vida del individuo y de la especie.

Si bien el instinto se reconoce como algo propio de los animales ajeno al humano, el cual se rige bajo los dictámenes de la razón, ¿que es el hombremás que una bestia pensante? que tal como lo muestra Saramago en su novela ensayo sobre la ceguera, una vez las cadenas impuestas por la civilización se rompen retrocede a un estado primitivo dondesolo sobrevivir es importante y todas las demás decisiones se toman con base a la pulsión de vida que muchas veces vemos tan ajena a la raza humana.

La historia se desarrolla en una ciudad sinnombre, en una ciudad cualquiera, donde súbitamente un mar de leche, inunda la mirada de todos sus habitantes y a su paso arrasa con cualquier rastro de humanidad que jamás haya existido en esta. Másque la ceguera en sí, la magia de la epidemia yace en su propagación, en la velocidad de esta, como en cuestión de días, en un dos por tres, nadie es ajeno a su desgracia.



Es este súbito cambioen la rutina y el prácticamente inexistente tiempo de adaptación, lo que lleva al salvajismo identificable a lo largo de todo el libro y así mismo desenmascara la nauseabunda naturaleza de la razahumana.
La decadencia se hace evidente una vez los ciegos y aquellos que mantuvieron contacto con estos, llegan al manicomio el cual fue establecido como zona de cuarentena por el gobierno. Lascondiciones precarias, el maltrato por parte de los encargados y la dispersión de la ceguera como tal, sirvieron de detonante para la brutalidad. Entre excremento, relaciones sexuales, violencia y lasprimeras muertes, salen a flor de piel los instintos más primitivos dejando así como única ley la del más fuerte,

“En circunstancias extremas el comportamiento humano y la moral tienden a verse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis Del Ensayo Sobre La Ceguera
  • Analisis Ensayo Sobre la Ceguera
  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis del libro ensayo sobre la ceguera
  • analisis sociopolitico de ensayo sobre la ceguera
  • Analisis Sobre "Ensayo Sobre La Ceguera" De José Saramago
  • Análisis sobre la obra ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS