Analisis ley expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Civil III
1.- ¿Cuáles son las acciones posesorias de conformidad con el ordenamiento positivo venezolano?
Interdictos Posesorios de:
a. - Amparo (Art. 782 CC) Código de procedimiento civil Arts. 699 a 711
b. - Restiturio (Art. 783 CC)
Interdictos Prohibitivos de:
a-Denuncia de obra nueva (Art. 785 CC) Código de procedimiento civil Arts. 712 a 719
b- Denuncia dedaño temido (Art. 786 CC)
2.- ¿Qué es interdicto de amparo, queja, de retener, de mantenimiento o perturbación?
* INTERDICTO DE AMPARO: (artículo 782 del Código Civil)
El poseedor (legítimo) que, sin ser despojado de la posesión ejercida, sea tan sólo perturbado en su ejercicio (como cualquier hecho que modifique o restrinja el poder de hecho que ostenta el poseedor, o le cause algún otroperjuicio en orden a la actuación de la posesión, sin privarle de ella.), puede solicitar judicialmente se ponga fin a los actos de perturbación consumada, no a la mera tentativa o temor racional de sufrir la molestia.
El mediador posesorio puede figurar como legitimado activo ad causam (en la relación procesal), siempre que intente la acción en nombre e interés del poseedor (legítimo), a quien le esfacultativo intervenir en el juicio (Código Civil 782, segunda parte). Cuando dos o más personas pretendan se amparadas, el juez fallará a favor de la que apareciere haber probado mejor su derecho posesorio (artículo 707 del Código de Procedimiento Civil).
3.-¿Qué es interdicto restitutorio o de despojo o de reintegración?

* INTERDICTO RESTITUTORIO (INTERDICTO DE DESPOJO, DE REINTEGRACIÓN):Artículo 783 del Código Civil
Si el poseedor ha sido despojado de la posesión de la cosa, puede siempre recuperarla a través del ejercicio de la acción interdictal de restitución, a menos que el legitimado pasivo se excepcione exitosamente demostrando, a su vez, su propio derecho a poseer. A diferencia del interdicto de amparo, el ordenamiento normativo venezolano no reclama un determinadolapso de posesión útil para promover la acción; la posesión puede ser ultraanual o Infraanual, pero necesariamente existir para el momento en que se consumó el despojo (posesión actual).
Pero el acto debe demostrar su posesión (cualquiera que ella sea), y que la mima subsista para el momento en que fue ejecutado el despojo. Por ese conducto, es admisible que el despojador disponga de la acción derestitución de la cosa que arrebató a otro, a menos que el despojo que pretenda esgrimir como hecho fundante de la querella sea el acto legítimo del propietario que trata de rechazar la violencia con la fuerza (defensa extraprocesal de la posesión).
El sujeto pasivo en la relación procesal puede serlo: el autor del despojo, el mandante- a quien se equiparan aquel en cuyo interés haya sidocometido el despojo y aquellos que se hubieren aprovechad de él.

4.-¿Qué es interdicto prohibitivo por denuncia de obra nueva?
* INTERDICTO PROHIBITIVOS:
a) LA DENUNCIA DE OBRA NUEVA: El artículo 785 del Código Civil vigente consagra los requisitos básicos y regula el mecanismo fundamental de la denuncia de Obra nueva.
La novedad adjudicada a la obra, y que da origen a la denuncia, consisteen la modificación del estado de los lugares, practicada por medio de las cosas agregadas al suelo propio o ajeno, o por medio de actividades que influyen directamente sobre el bien mismo objeto de protección. Dentro de las primeras figuran las construcciones. En el sector de las segundas, las demoliciones, excavaciones y movimientos de tierra.
La obra nueva, así, puede consistir en trabajos dereconstrucción, reforma o demolición emprendidos sobre el suelo y los cuales producen innovación en el estado de las cosas. Da lugar a la denuncia, por ejemplo, la construcción de obras que impiden el curso de las aguas o lo obstaculizan, en perjuicio de alguien.
Por otra parte, “no es suficiente para la calificación de obra nueva la mera acción de una persona que emprenda, sin autorización...
tracking img