Ley de expropiacion

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Ley de Expropiación
Tarea
Antes de leer la Ley busque una definición de expropiación y encontré que es “La Apropiación de una cosa que pertenece a otra persona por motivos de utilidad pública y acambio generalmente de una indemnización”.
Varios artículos me parecieron muy interesantes y hubo otros que me costaba entender y tenía que leerlos varias veces. El primer artículo que me llamo laatención fue el Artículo 4 del Título II el cual aclara quienes pueden instar a la expropiación.
* ARTICULO 4. Pueden instar la expropiación: a. El Estado en los siguientes casos: 1. Cuando setrate de bienes necesarios para llevar a cabo obras de interés nacional; 2. Cuando se trate de incorporar al dominio público bienes particulares para satisfacer una necesidad pública; 3. Cuando sea elmedio indispensable de que bienes que se encuentren en el dominio privado, de personas naturales o jurídicas, puedan ser adquiridos por la generalidad de los habitantes para satisfacer sus necesidadeso para llevar a cabo planes de mejoramiento social o económico; 4. Cuando se trate de incorporar al dominio privado del Estado bienes apropiados para el desenvolvimiento de sus funciones; b. Lasmunicipalidades, cuando la necesidad, utilidad o interés del municipio demandan la expropiación, en las situaciones del inciso anterior; c. Los contratistas o concesionarios de servicios públicos o deobras y servicios de utilidad pública, de todo lo que sea necesario y conveniente para poder cumplir de manera satisfactoria los fines de contrato o concesión; d. Las empresas o compañíasparticulares cuando se encuentren legalmente autorizadas; y e. La Universidad de San Carlos de Guatemala cuando se trate de bienes indispensables para llevar a cabo su cometido.
Me he dado cuenta que laUniversidad de San Carlos tiene bastante poder en Guatemala y sigo sin entender la razón, de ahí estoy de acuerdo que todos los demás tengan poder para poder expropiar algo en cualquiera de los casos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de expropiacion...
  • Ley De Expropiacion
  • ley de expropiacion
  • Ley De Expropiacion
  • Hidalgo ley de expropiacion
  • Reseña de la ley de expropiacion de venezuela
  • Ley de expropiación forzosa- fases del procedimiento de expropiación de urgencia
  • Ley 2/1992 expropiacion canaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS