Analisis literario antigona

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Colegio Bilingüe Nueva Alejandría

Asignatura
Español

Presentado por:
Danna Catalina Peña Hernández.

Grado:
Undécimo

Tema
Análisis literario libro Antigona


Bogotá, Colombia 13 de Abril del 2015







CONTENIDO:
1. Biografía
2. Contexto geográfico:
3. Contexto histórico literario
4. Narrador
5. Personajes
6. Tiempo
7. Espacio
8. Sinopsis









































Biografía:Uno de los tres grandes trágicos griegos (496-406 a.c) Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad*. Sus obras corresponden a la fuerza del destino, el carácter y la libertad del pensamiento del hombre. De sus grandes obras las más sobresalientes son:Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. Uno de los grandes aportes de Sófocles es  la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo lo que producía dificultad psicológica al héroe o protagonista.
Contexto geográfico: la obra se sitúa en el castillo de Tebas principalmente y en sus alrededores, la ciudad de Tebas se encuentraen Grecia.
Contexto histórico literario: Después de la muerte de Edipo, el rey de Tebas, dos de sus hijos asumen el poder (Polinices y Eteocles) con la condición de turnarse en trono anualmente, al incumplir esta promesa Polinices desata la ira de su hermano Eteocles en la cual durante una pelea ambos pierden la vida. Sucedido esto Creonte asume el trono en Tebas cambiando costumbres ytradiciones en la región.
OBRA:
Narrador: Omnisciente: el narrador presente en la obra es omnisciente por que expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la obra, ubica al lector conforme a como varia el escenario. Podría encontrarse este narrador en citas del coro ya que este ayuda a la ubicación , contextualización y resume lo sucedido en elcapitulo `` Polinices que se levanto contra nuestra patria llevado por dudosas querellas, con agudísimo estruendo, como águila que se cierne sobre su víctima…``
Personajes:
Antígona: hija de Edipo. Personaje principal, se rebela contra la ley que impuso Creonte con el fin de darle una buena sepultura a su hermano Eteocles, prometida de Hemon, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Concaracterísticas como las de seguir sus propias creencias, ser independiente y directa, capaz de llevar sus ideas hasta el final.
Ismene: Hija de Edipo. Personaje secundario en la primera parte de la historia, hermana de Antígona, Eteocles y Polinices. No acepta ayudar a su hermana Antígona a cumplir su plan.
Creonte: Rey de Tebas. Antagonista. Padre de Hemon y esposo de Eurídice. Al crear una ley en la cualnadie podía darle sepultura a su muertos genera la inconformidad de Antígona y al darse cuenta que sin importar sus leyes Antígona las rompió decide sentenciarla a muerte.
Euridice: reina de Tebas, esposa de Creonte.
Teresias: adivino de Tebas, anciano y ciego.
Guardian
Mensajero
Corifeo: Son los consejeros del rey conformados por los ancianos nobles de Tebas.
Tiempo: Lineal sucesivo. La obramantiene un tiempo lineal por que no tiene saltos en el tiempo presente a un futuro ni se devuelve al pasado, la obra se desarrolla en un lapso de tiempo de aproximadamente unos tres días; el tiempo gramatical es presente por la forma en la cual está escrito; el tiempo ambiental no es muy claro al definirlo pero en el momento de analizar el contexto de lugar se logra determinar que es un tiempo cálido.Espacio: entre los espacios que se identifican en la obra está El palacio de Tebas, es el lugar en donde se lleva a cabo gran parte de la obra, lugar en el cual transcurren la mayoría de escenas correspondientes al rey, en este lugar vive Creonte, Hemon y Eurídice y ahí se reúne el corifeo. Otro lugar que es evidente son las afueras de la cuidad de Tebas, lugar en el cual se desarrolla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de antígona
  • Analisis Literario Antigona
  • Análisis literario de Antígona
  • Analisis Literario De Antigona
  • Análisis literario Antígona
  • Analisis de Antigona
  • analisis antígona
  • Analisis de Antígona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS