Analisis literario de aura

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Síntesis
Felipe Montero, estando en un café, lee un anuncio en el periódico solicitándolo para un trabajo como secretario. Después de ciertas dudas asiste al domicilio y lo recibe una dama de difusa figura, acompañada por su conejo; le explica el trabajo, y él acepta el ordenar los papeles del Gral. Llorente por 4 mil pesos, recibiendo instrucciones de la Señora.
Felipe conoce a la sobrina de laSeñora Consuelo, quien lleva por nombre Aura, quien desde las sombras luce tan joven y radiante; todo es sombrío, excepto el cuarto que ocupará Felipe, y quien tan sólo puede pensar en Aura quien lo ha hechizado con su mirada.
Después de una cena con la joven, Felipe se dirige a la recámara de la Sra. Consuelo, quien rezando fervorosamente, hace una pausa para darle la llave del baúl donde seencuentran los “papeles”, y al abrirlo, Felipe nota ciertos ratones y sugiere poner ahí a los gatos que había escuchado con anterioridad pero la Sra. Parece desconocer su existencia.
Al término de ese largo día despierta y ya teniendo sus pertenencias acomodadas, desayuna e inicia su monótona labor pensando en el dinero y su futuro que le esperaba; pero después de comer, habiendo notado que tantoAura como la Sra. Se comportaban de idéntica manera, se retira a su cuarto deseando y anhelando profundamente un encuentro con Aura, aquella joven y despampanante Aura.
Reconociendo su amor por Aura, despierta otro día más y, obteniendo el segundo folio de papeles continúa su trabajo, entre lo cual logra leer la descripción del gran amor del Gral. por Consuelo, sus ojos verdes que lo hipnotizaban yuna desconcertante noche en la cual la encontró martirizando a los gatos, aún así la amaba, y le reprocha el qué hará para estar siempre joven?.
Felipe entiende, entonces, que Aura está atada a esa casa, más sin embargo, en la cena, se siente atrapado ante una realidad confusa y temerosa, donde Aura y Consuelo hacen exactamente lo mismo, pero al fin descubre que Consuelo está demente.
Atrapado conla hermosura de Aura, va a su cuarto y se entrega a ella prometiéndole su amor eterno, y al despertar, tanto Consuelo y Aura parecen ser una sola pues juntas se alejan y entran al otro cuarto como su imitaran todos sus movimientos, por lo tanto toma el tercer folio y descubre el amor del Gral. Por Consuelo y en las fotos anexas, observa su peculiar parecido con el Gral. Y encuentra que él es elGral. Llorente y tras tanto misterio, aquella joven mujer es ese cuerpo antiguo: Consuelo.

Anécdota
“La juventud no tiene fin”
Tema Universal
Amor y Fantasía
Conflicto
El conflicto que se desarrolla es cuando Felipe Montero, el personaje principal, se enamora de Aura una hermosa joven que vive aparentemente encarcelada por Consuelo y quiere sacarla de ahí.
Personajes
a) Principal: FelipeMontero
b) Secundarios: Aura y Consuelo
Narrador
2da persona en singular
Figuras Retoricas
Comparaciones mezcladas con metáforas:
“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras que no te ciegue”
Monólogos:
“Piensas en todo esto al seguir los pasos de la joven -te das cuenta de que no la sigues con la vista, sino con el oído..."
Análisis Contextual
Carlos Fuentes Macías ( Panamá, 11 denoviembre de 1928 - ) es uno de los escritores sociólogos mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica". Fue nombrado miembro honorario de la AcademiaMexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Carlos Fuentes nació en Panamá, donde su padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, estaba destinado; en los años siguientes vivirá en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. A la primaria va en Washington D.C., Estados Unidos, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en Ciudad de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario Del "Aura"
  • Analisis Literario De La Obra: Aura
  • Analisis literario sobra aura
  • Analisis Literario De Aura O Las Violetas
  • Analisis Literario De Aura
  • Analisis Literario Del Libro Aura
  • Análisis literario de aura
  • analisis literario de la novela aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS