Analisis literario sobra aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURA
(Carlos fuentes)
*Biografía:
Carlos Fuentes, escritor mexicano nacido en Panamá. Nace y crece viajando en 1928. Pasó parte de su infancia y juventud en lugares como Panamá, Chile, Argentina y los Estados Unidos. Posteriormente realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la UNAM en 1949. Publico múltiples obras como: La muerte de Artemio Cruz, Aura, El tuerto es Rey, Terra Nostra, Unafamilia Lejana, Gringo viejo y Campaña. Sus obras están traducidas a prácticamente todos los idiomas del mundo y ha merecido numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales cabe destacar: Premio Biblioteca Breve, Premio Rómulo Gallegos y el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la lengua española.
Indudablemente, el nombre de Carlos Fuentes está junto al de los grandes escritoresdel siglo XX y lo mejor es que de ningún modo ha puesto punto final a su compromiso con el complejo arte de narrar.
*Argumento:
La novela narra las vivencias de Felipe Montero un joven y solitario historiador, que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, el atraído por un gran salario llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar yreescribir las memorias del coronel francés que peleó y luchó en México.
En esa casa viven Consuelo y su sobrina Aura. Felipe se enamora de la hermosa Aura y está totalmente seguro de llevársela de allí. Al adentrarse en la casa comienzan a suceder cosas extrañas, Felipe pierde el sentido de la realidad y la fantasía, y encuentra en las fotografías y escritos del coronel, una verdad que supera lafantasía y amor.

*Condiciones sociales:
El lugar de la obra es México alrededor del principio de la época en que comenzó a desarrollarse, eso explica el costo de los camiones, pero la obra se desarrolla más en la casa de doña Consuelo y el lugar se basaba en un estilo de años anteriores, además era lúgubre, oscura, húmeda, fría y misteriosa.

*Personajes principales:
-característicasfísicas y psicológicas
Aura.- Joven enamorada, tímida y sumisa, muy bella que tenía los ojos verdes y siempre vestía un vestido verde de Tafeta. Su figura es fantasmagórica, aparece y desaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos que Consuelo. Casi siempre está en la cocina.
Montero.- Joven maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude ala casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario, ambicioso con la vida. Enamorado y confundido por el amor.
Consuelo.- Era una señora muy pequeña con el cuerpo de una niña y muy flaca era muy vieja y era un poco enfermiza .Amable pero sombría y misteriosa. Necesita un descanso y alivio de la pena de no haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente y haberperdido su juventud y por lo tanto la belleza.
*Personajes secundarios:
El general Llorente.- Era esposo difunto de la señora consuelo
*Personajes incidentales:
El criado.- Es el que va a ver las maletas de Felipe montero (nunca apareció)
*Personajes ambientales:
Conejo y gatos.- Producen confusión y cierta forma de miedo en la casa.
*Proyección emotiva de la obra:
La obra más que nada metransmitió un sentimiento de amor cuando Felipe vio por primera vez a Aura y sus hermosos ojos verdes, y misterio al entrar a la casa oscura y húmeda.
*Ideas principales:
Esta novela es una crítica de México, como nación, en dos sentidos. El primero es que México está en un estado decaído, y su mensaje es que México está así porque la gente está buscando su pasado glorioso en vez de arreglarlos problemas actuales. En el otro nivel de su crítica, México trató de imitar a Francia, como estaba de moda, para ser una nación buena.
En el texto Aura y Consuelo son la misma persona, cuando Felipe encuentra una foto de Consuelo y el coronel Llorente, descubre que el coronel Llorente es él pero de hace muchos años y Consuelo es Aura del pasado. Esta parte nos trata de decir que Aura la...
tracking img