Analisis Literario De La Obra Edipo Rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “EDIPO REY”

1. ELEMENTOS INTRINSICOS:

1.1 ARGUMENTO:
“Edipo hijo de Layo y Yocasta. Un oráculo advirtió a layo que sería asesinado por su hijo por lo que decidió abandonarlo en una montaña para que muriera. Su hijo fue recogido y entregado al rey de Corinto, quien que lo adopto como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado, y cuando un oráculo ledijo que iba a matar a su padre, abandona corintio. Durante su travesía mato a layo así cumpliéndose la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llego a Tebas, donde resolvió el enigma de la esfinge, quien después se suicido. Agradecidos al viajero por liberarlos del monstruo, los tebanos lo compensaron asiéndolo su rey y dándole a Yocasta como reina. Después de muchos años felices Edipo descubre laverdad, Yocasta triste por su vida insestuosa se suicido, cuando Edipo se enteró que se había matado se quito los ojos y pidió que se le desterrara de Tebas.”

1.2 ORGANIZACION DEL CONTENIDO:
* Párodo: Sigue a continuación la “párodo” (151-215), el momento de entrada del coro, que se produce desde el lateral izquierdo del teatro. El coro está compuesto por ancianos tebanos. Invocan a Atenea yÁrtemis, a Apolo y a Baco para que alejen de ellos al terrible Ares, después de contar la situación de la ciudad.
* Estásimo Segundo: Comienza el estásimo segundo (863-910), en el que el coro se pronuncia contra la insolencia y orgullo de Edipo y la impiedad de Yocasta.
* Estásimo Tercero: El estásimo tercero (1086-1109) ensalza el nombre de Edipo y remite a un posible origen divino deéste.
* Estásimo Cuarto: Canta el coro el estásimo cuarto, en el que se lamenta de la suerte de los hombres y del infortunado Edipo.
* Éxodo: En el éxodo se narra la catástrofe mediante un mensajero que sale del palacio. Cuenta la muerte de Yocasta, que se ahorca, y cómo Edipo, con los broches de su vestido, se hiere los ojos. En un emotivo final, Edipo y el coro entrelazan sus cantos dedolor y desgracia. Entra en escena Creonte y Edipo le encarga el entierro de Yocasta y que cuide de sus hijas mientras él marcha al exilio.”

1.3 TITULO: “Edipo rey”

1.4 GÉNERO LITERARIO: Es una obra dramática.
ESPECIE: Es la tragedia

1.5 TEMA PRINCIPAL: La obra tiene como tema al “…hombre como víctima de su destino…”

1.6 TEMA SECUNDARIO: “la obra tiene de manifiesto el incesto.”1.7 PERSONAJES PRINCIPALES:
* Edipo, protagonista de la obra, hijo y más tarde esposo de Yocasta
* Yocasta, esposa de layo, rey de Tebas. Madre de Edipo con quien se casa sin saberlo
* Tiresias, quieren arrebatarle el poder del trono
* Corifeo, jefe del coro.
*
1.8 PERSONAJES SECUNDARIOS:
* Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Polibo.
*Paje: Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final
* Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus
* Pastor o siervo anciano: antiguo servidor del difunto rey Layo.

1.9 MARCO REFERENCIALES: GEOGRÁFICO: Donde se desarrollan las acciones de la obra son las ciudades de Tebas, el Citeron, Corinto y Delfos.

1.10 MARCO REFERENCIALES: HISTORICO: Esta obra se desarrolla enGrecia (Tebas) en el año 439 a.d.C.

1.11. MARCO REFERENCIALES: CULTURAL: En este tiempo se creían en los dioses griegos, que Zeus, Apolo, se regían por el destino y cuando sucedió todo lo que paso en el reino de Edipo ( pestes, guerras, enfermedades), que era porque habían asesinado a su antiguo rey y así comienza la historia de Edipo que desencadena y termina en tragedia.

1.11LENGUAJE:LENGUA: El idioma en que originalmente se narra es el griego, ya que fue escrita por Sófocles, quien fue de aquel idioma.

1.12 LENGUAJE: FIGURAS LITERARIAS:
* IRONIA: Consiste en decir lo contrario por el tono de vos. Ej. Edipo: “…injuria cuando quieras, que tus insultos serán los que más gloria me den.
* PROSOPOPEYA: Consiste en atribuir cualidades humanas a quienes no los son.
*...
tracking img