Analisis literario del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Pertenece este cantar del mío cid a la serie que hasta el siglo XV produjo la poesía épica castellana en homenaje a sus héroes.
Nacido en burgos hacia el año 1030. El cid combatió a las ordenes de sancho II y. mas tarde Alfonso VI.
Desterrado por este, el Vivar hubo de seguir la acción por cuenta propia emprendiéndola sobre los musulmanes en alcarria, Aragón y valencia.
Deesta gloriosa ejecutoria nacieron el poema y otros muchos romances.
Murió el cid en 1099, y sus retos se conservan en burgos.
Tema

1. Cantar primero:
destierro del cid:
el rey Alfonso envía al cid para cobrar las parias del rey moro de Sevilla este es atacado por el conde García Ordoñez el cid, amparando al moro vasallo del rey de castilla, vence a García Ordoñez en cabra. El cid torna acastilla con las parias pero sus enemigos le indisponen con el rey. Este destierra al cid.
Envió el rey don Alfonso a Ruy días mío cid por las parias que habían de pagarle los reyes de córdoba y de Sevilla.
Cuando el cid supo de esto envió a todos cartas con el ruego de que no se le atacaran al rey de Sevilla ni asolaran sus tierras y añadía que si a pesar de todo emprendían la acciónno les sor prendiera que don Alfonso ayudase a almutamiz el rey iso caso y arraso con las pertenencias de Sevilla.
Así las cosas Ruy días estimo conveniente lanzarse sobre lanzarse sobre almudafar, iniciándose una batalla desde la hora de tercia hasta mediodía.
Don García Ordoñez cayo prisionero, junto con otra mucha gente. El cid le arranco un mechón de la barba y, tres días mas tarde.lo dejo en libertad.
Almutamiz entrego le entrego en busca de su amigo mucho y muy bueno regalos asi como las parias que había ido a cobrar con ellas volviéndose el cid en busca de don Alfonso.
Poco después. el rey escribió al cid ordenándole que saliera del reino
el cid convoca a sus vasallos estos se destierran con el. Adiós del cid al Vivar:
Envió a sus parientes y vasallos ydijo les como el rey le mandaba salir de sus tierras en nueve días.
Con usted no vamos, cid, por campos y por poblados sin abandonarnos nunca mientras que sigamos sanos con vos utilizaremos las mulas y los caballos.
agujeros en el camino
unos ratos aguijando y otros soltando la rienda al salitre de Vivar vieron la corneja a diestra, la misma que entrando en burgos.
nadie hospeda al cidsolo una niña le dirige la palabra el cid se ve obligado a acampar fuera de la población:
había llegado una carta a burgos una carta bien sellada para el cid ni a los suyos nadie les diese posada advirtiendo a quien lo hiciere con las siguientes palabras
‘’ perderá todos sus vienes mas los ojos de la cara aquel no obedeciere cuanto digo en esta cara’’.
Martin antoniles viene deburgos a proveer de vienes al cid.
Ahora, Martin antoniles, un burgalés , muy cumplido se acerca a los desterrados y les trae pan y vino sin comprarlo pues lo tiene en su despensa servido



Segundo cantar
Boda de las hijas del cid
El segundo cantar se trata de que el cid pelea en muchas batallas y en todas sale victorioso en si después de mucha batallas el rey decide pedir la manosalas hijas de cid doña Elvira y doña Sol, y le envía una carta al el cid comunicándole este acontecimiento.
Ya que el cid es el padres de estas jóvenes y se le es comunicado a toda la familia de el cid de esta dichosa boda después de una gran meditación cada uno delos integrantes de la familia del cid aceden a este matrimonio y estas jóvenes son casadas con los condes Carrión.
Tercer cantarLa afrenta de cortes
El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el...
tracking img