Analisis Literario “El Capitán Alatriste”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CAPITÁN ALATRISTE”

ANALISIS LITERARIO EL CAPITÁN ALATRISTE
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) FUE REPORTERO DE GUERRA durante veintiún años. Sus novelas El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito)(1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007) han sido grandes éxitos reflejado en los importantes galardones literarios. A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitánAlatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006). Hacía muchotiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.
2. DETERMINAR EL TIEMPO Y ESPACIO DE LA HISTORIA
TIEMPO: El siglo XVII en el reinado de Felipe IV
Espacios donde las historias se desarrollan:
* Espacio general: Madrid* Espacio específico: La casa del conde de Guadalmedina y la de Diego Alatriste, y la cárcel.
3. GÉNERO DE LA OBRA LITERARIA ANALIZADA: Novela
4. SUBGÉNERO: Novela de aventura

5. HISTORIA:
El Capitán Alatriste era un soldado veterano que vivía en Madrid como espadachín a sueldo. El libro narra una de sus aventuras, en la que un amigo le consigue una misión con la que podría ganarbastante dinero. Entre tanto, también ha de cuidar de Íñigo, el hijo de 13 años de un difunto compañero suyo. Siguiendo las indicaciones de su amigo, acude a una cita en la que dos enmascarados les encargan a él y al italiano Gualterio Malatesta que han de asaltar a dos ingleses: Thomas y John Smith. Sin embargo, antes de acabar la cita y tras marcharse uno de los enmascarados, aparece fray EmilioBocanegra, presidente de la Inquisición que les ordenan aniquilalos. Estando en medio de la emboscada, Alatriste decide perdonarles la vida a los ingleses, es más, intercepta una estocada del italiano que iba hacia el corazón de uno de ellos. Ahí se acabó la lucha y el italiano le amenazó con vengarse. Entonces tuvo que refugiarse esa noche en casa de un amigo por miedo a que  lo encontraran losque le encomendaron la misión. Más tarde se enteró que le habían engañado: los dos ingleses eran el príncipe Carlos, que se iba a convertir en el novio de la infanta española, y el marqués de Buckingham, que venían a Madrid de incógnito. Al día siguiente todo el mundo sabía que los dos ingleses estaban allí, pero nadie se enteró de que habían estado a punto de morir. Pero como el capitán no semarchó de la ciudad y salía a la calle como si nada, sufrió emboscadas en las que trataron de eliminarlo y de las que salió victorioso gracias a la ayuda de Íñigo y del propio príncipe Carlos, que le debía la vida.
6. TEMAS SUBSIDIARIOS:
*   La decadencia y corrupción en la que está sumergida, aunque todavía es poderosa y temida en el exterior.
* La fuerza y riqueza de la Iglesia y de laInquisición.
* Las dificultades económicas de la época, que hacen del dominio de las armas una forma de ganarse la vida.

7. PERSONAJES, PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
* Diego Alatriste Tenorio: Es un veterano de los ejércitos españoles que, ya retirado de la milicia, intenta vivir con dignidad. Es valiente, fiel a sus amigos y firme en sus valores y convicciones. Es muy hábil con la...
tracking img